La Federación de Personas Sordas de las Islas Canarias refuerza sus servicios con la inauguración de una nueva sede en La Palma

Inauguración de las instalaciones.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Federación de Personas Sordas de las Islas Canarias (FASICAN) reforzará sus servicios tras la inauguración, este viernes, de una nueva sede en la isla de La Palma que tiene como objetivo asumir las demandas de las personas sordas en el territorio.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández; la presidenta de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), Concha Díaz; el presidente de FASICAN, Óscar Luis Hernández y la alcaldesa de Los Llanos, María Noelia García, han sido los encargados de inaugurar la nueva sede de FASICAN en Los Llanos, acompañados de decenas de personas sordas que se han sumado para celebrar la apertura.

La entidad, que cuenta con una sede social en Tenerife y delegaciones en la zona norte de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma, ha sido testigo a lo largo de su trayectoria del aumento exponencial de la demanda de servicios y atención específica a personas sordas. En este sentido, esta inauguración hace realidad una reivindicación que existe desde hace tiempo por parte del colectivo en La Palma.

Asimismo, FASICAN cuenta con tres asociaciones afiliadas, la Asociación de Personas Sordas de la Provincia de Las Palmas (ASORLASPALMAS), la Asociación de Personas Sordas de Tenerife (ASORTE) y la Asociación de Personas Sordas de Arrecife y Lanzarote (APSAL).

En este sentido, con el fin de poder conseguir un cambio significativo en la realidad social de Canarias y dar cobertura a las necesidades manifiestas de la Comunidad Sorda, la Federación ha realizado una clara apuesta por descentralizar sus servicios, facilitando el acceso independientemente de la zona geográfica en la que residan las personas usuarias.

Y es que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en su estudio ‘EDAD 2008’, en Canarias hay alrededor de 30.000 personas sordas, usuarias y no usuarias de la Lengua de Signos Española.

La sede de Fasican comenzará dando servicios con la figura de una trabajadora social y poco a poco se incorporarán nuevos servicios. Además, la figura de esta profesional, servirá de nexo para acercar a esta isla los servicios que ya se ofrecen desde la sede de Fasican en Tenerife.

Además, durante todo el fin de semana personas sordas de la federación celebrarán diferentes actividades formativas y de ocio en el marco de la inauguración de esta delegación ubicada en el municipio de Los Llanos de Aridane.

Sobre Fasican

La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican) es la entidad que asume la representación de los intereses y demandas de las personas sordas y sus familias, teniendo como misión trabajar para mejorar el bienestar social de todas las personas sordas y sus familias, promover el uso de la Lengua de Signos, fortalecer el movimiento asociativo y conseguir un cambio en la realidad social de Canarias y cuya visión es ser la entidad referente en Canarias para las personas sordas y sus familias, para su movimiento asociativo y la sociedad en general, y que éstas sean reconocidas como ciudadanos/as de pleno derecho.

La entidad tiene su sede social en la isla de Tenerife. Actualmente, está integrada por 3 asociaciones de personas sordas: la Asociación de Personas Sordas de la Provincia de Las Palmas (Asorlaspalmas), la Asociación de Personas Sordas de Tenerife (Asorte) y la Asociación de Personas Sordas de Arrecife y Lanzarote (Apsal). Asimismo, cuenta con delegaciones en la isla de Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma.

Etiquetas
stats