El Festival del Mar arranca este lunes con actividades para promover el conocimiento y cuidado del entorno oceánico

Presentación del Festival del Mar este sábado.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El Festival del Mar vuelve un verano más a Puerto Naos con el objetivo de promover un mayor conocimiento y cuidado de nuestro entorno oceánico. Así lo han puesto este sábado de manifiesto la consejera de Promoción Económica, Comercio y Empleo, Raquel Díaz, y el consejero de Turismo y Deportes, Raúl Camacho, junto a la teniente de alcalde de Los Llanos de Aridane, Lorena Hernández, y el presidente de la Asociación Isla Azul, Alfonso Montesdeoca, en la presentación de este evento que se desarrollará entre el lunes 26 y el sábado 31 de agosto en el núcleo costero de Los Llanos de Aridane.

Raquel Díaz destacaba hoy “la gran apuesta que Isla Azul y la empresa pública Sodepal, dependiente del Cabildo, viene desarrollando desde hace años al impulsar este evento, que promueve el desarrollo sostenible, la preservación de la biodiversidad y el respeto a nuestros recursos naturales y en particular a los marinos porque vivimos en un paraíso rodeado de mar en 13 de sus 14 municipios, en medio del Océano Atlántico, somos Reserva Mundial de la Biosfera, tenemos Reserva Marina y contamos con uno de los cielos más limpios de toda Europa y ese es nuestro patrimonio, el legado natural que hemos heredado y que tenemos que transmitir a las actuales y venideras generaciones, de ahí la importancia de eventos que como el Festival del Mar despierten nuestras conciencias y compromiso ambiental”.

La consejera agradecía a Isla Azul “el esfuerzo y la constancia, pero sobre todo la dedicación con la que cada año diseña un programa que como el del Festival del Mar contribuye a sensibilizar a la ciudadanía palmera y canaria en su conjunto y a visibilizar la necesidad de asumir con la participación de todos, un compromiso colectivo con el cambio, hoy y ahora”.

Al igual que la consejera, el titular de Turismo y Deportes, Raúl Camacho, destacaba la colaboración e impulso que Isla Azul y Sodepal han dado al Festival del mar, señalando que “se ha convertido en una cita veraniega que genera gran expectación entre los más pequeños de la casa que disfrutan de talleres y paseos en barco para avistar cetáceos, entre otras acciones, pero también para quienes residen y visitan Puerto Naos y disfrutan de las charlas y vídeos documentales que se proyectan en la avenida. Todo ello sin olvidar el gran atractivo que para los buceadores y deportistas náuticos supone la convocatoria del Fotocazasub”.

La teniente de alcalde de Los Llanos de Aridane, Lorena Hernández, destaca el patrocinio que el Ayuntamiento de la localidad presta al Festival del Mar. “Se trata de una cita muy importante para nuestro municipio por su compromiso y por la concienciación que realiza sobre el cuidado del medio ambiente. Para nosotros es especialmente significativo que se realice en Puerto Naos, un lugar donde en estos meses de verano se dan cita tantas familias, que participan y se implican en las actividades de este evento convirtiéndose en cómplices del mar”.

En representación de Isla Azul, Alfonso Montesdeoca, insistía en la idea de que “este festival está dirigido a todos los miembros de la familia, y en él se puede disfrutar y aprender sobre las dinámicas de los océanos, sus problemas y las posibles soluciones. Trabajos especialmente con los más pequeños porque ellos entienden perfectamente que su futuro está comprometido y se vuelven proactivos en la búsqueda de soluciones”.

La programación de la cuarta edición del Festival del Mar incluye talleres infantiles de temática marina con la colaboración del Gobierno de Canarias a través de la Red Promar y de la asociación palmera Seroja Cultura. También se proyectarán audiovisuales de temática marina, con la destacada cinta Albatros de Chris Jordan, que aborda el problema del plástico en los océanos. Se realizará una exposición sobre la Reserva Marina de La Palma en particular y sobre las reservas marinas como mecanismo de protección de los océanos en general; y también se impartirán charlas y ponencias, como la que correrá a cargo del presidente de la Sociedad Oceanográfica Atlántica, José Juan Castro, que también es catedrático de biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que hablará sobre recursos pesqueros.

En el apartado deportivo, el Festival del Mar celebrará el sábado 31 de agosto una nueva edición de Fotocazasub, el único certamen de fotografía submarina que se realiza por parejas, y volverá a convocar a las personas interesadas para que realicen su primera inmersión en el “bautismo de buceo”.

El programa completo del IV Festival del mar de La Palma ya se puede consultar en la web https://www.festivaldelmarlapalma.com/, en la que las personas interesadas ya pueden registrar su participación en las distintas actividades.

Etiquetas
stats