El Fiscal mantiene la petición de siete años y medio de prisión para los tres acusados del incendio de 2009

En la imagen, vista de la sala este lunes. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Efe

Santa Cruz de La Palma —

La Audiencia de Santa Cruz de Tenerife ha dejado este jueves visto para sentencia el juicio contra los tres miembros de la comisión de fiestas del barrio de Tigalate, en Villa de Mazo, acusados de haber originado el incendio forestal que arrasó casi 4.000 hectáreas de terreno en La Palma en 2009.

En su alegato final, el Ministerio Fiscal ha confirmado su solicitud para que los tres acusados sean condenados a penas de siete años y medio de prisión, argumentando que “existió peligro para las personas” y que el incendio ocasionó daños de enormes dimensiones, tanto materiales como naturales.

También ha defendido que ha quedado probado que el fuego lo originó “un volador, y hay testigos que lo aseguran”, y ha añadido que los procesados “son los responsables de ocho voladores de los que se desconoce su paradero”.

Desde la acusación popular, se ha pedido incluir al Ayuntamiento de Villa de Mazo como responsable civil para hacer frente a las indemnizaciones y daños ocasionados por el fuego, “ante la posible insolvencia de los acusados”.

Asimismo, esta acusación entiende que el informe judicial presentado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), “deja claro el lugar de inicio del fuego por evidencias físicas, coincidiendo con el lugar donde dos testigos observaron caer dos voladores”.

Finalmente, el abogado del Cabildo de La Palma se ha sumado a la petición de condena, ya que considera que los acusados fueron “autores materiales del incendio por imprudencia grave”.

Por su parte el abogado de la defensa ha denunciado “falta de rigor” en el informe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), del que ha criticado que “está lleno de términos tales como 'parece', 'se supone', 'puede resultar'...”.

Además ha afirmado que “no se ha podido demostrar el hecho imprudente, ni tan siquiera que el inicio del fuego fuera un volador”, y ha recordado el informe de la Policía Local de Villa de Mazo que “excluye a los voladores como causa del fuego por las múltiples contradicciones de los testigos”.

Etiquetas
stats