Forman a 17 personas con discapacidad intelectual en ‘Educación postural’ e ‘Higiene de manos’

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Área de Salud de La Palma, a través de la Escuela de Enfermería, colabora con Plena Inclusión Canaria, señala en un comunicado los promotores de la iniciativa. La actuación “ha permitido que 17 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo hayan sido formadas en Educación postural en el ámbito laboral y personal e Higiene de manos en el ámbito laboral y personal”.

En la nota se explica que “la población con discapacidad intelectual, globalmente considerada, tiene un mayor grado de vulnerabilidad y un menor grado de protección frente a las diversas situaciones patológicas que se pueden plantear en su vida”. Añade que “unas veces, porque no dispone de los mismos sistemas de alarma que los demás, sea por falta de información, o por falta de capacidad para percibirlos como tales. Y otras, porque carece de autonomía o de iniciativa para responder a esa alarma, para acudir a solucionarla, y para poner en marcha las soluciones adecuadas”.

Indica que “ante esta problemática de carácter general, Plena Inclusión Canarias agradece el compromiso del Área de Salud de La Palma, en especial a la Escuela de Enfermería, por ofrecer estas charlas formativas para con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”.

Apunta que “en actualidad están realizando las prácticas clínicas alumnos de 4º de Enfermería, y uno de los objetivos fundamentales de este curso y de la Atención Primaria, es la educación sanitaria de la población, favoreciendo la prevención, en coordinación con asociaciones, colectivos sociales y comunitarios”.

Subraya que “por estos motivos, tanto de formación reglada por parte de los alumnos, como de educación sanitaria a la comunidad, es un hecho muy positivo y necesario la realización de charlas y exposiciones de los alumnos, mejorando el conocimiento de las necesidades sociales, culturales y educativas de la población, así como su capacitación, y del mismo modo las personas con discapacidad intelectual adquieran pautas y conocimientos sobre la prevención de enfermedades y se promueva una mejora en su calidad de vida”.

Etiquetas
stats