La Fundación CIAB imparte en La Palma un taller sobre control biológico de plagas en platanera, aguacates y cítricos

Participantes en el taller  sobre control biológico de plagas en cultivos de platanera, aguacate y cítricos.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

La Fundación Canaria Centro Internacional de Agricultura Biológica (CIAB) y el Cabildo de La Palma han impartido un curso sobre control biológico de plagas en cultivos de platanera, aguacate y cítricos, informa en una nota de prensa el Cabildo. El taller celebró el pasado sábado la tercera y última de sus sesiones en Los Llanos de Aridane, con alumnado compuesto por técnicos y agricultores ecológicos inscritos en el Registro de Operadores de Producción Ecológica de Canarias (ROPE).

Con este curso CIAB y el Cabildo, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, han puesto a disposición del profesional agrícola la formación necesaria para ampliar sus conocimientos en materia de sanidad vegetal, a la vez que se capacita a los asistentes para diseñar estrategias en el control de plagas bajo un manejo ecológico en cultivos tan importantes para la isla como el plátano, el aguacate y los cítricos.

El control biológico, se explica en la nota, se basa en el uso de enemigos naturales para lograr reducir las poblaciones de plagas de un cultivo. Para ello, añade, es necesaria la correcta identificación de las plagas que causan el daño, sus enemigos naturales asociados y las herramientas de manejo disponibles. En este taller se explicaron los métodos disponibles para un manejo efectivo de los cultivos manteniendo bajo control el impacto de las plagas y mejorando la productividad y la calidad de las cosechas con criterios compatibles con la producción ecológica.

El taller ha contado con las intervenciones de la doctora en Biología, investigadora principal del departamento de Protección Vegetal del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y especialista en control biológico de plagas, Estrella Hernández Suárez; la doctora en Biología y especialista en control biológico de plagas, Rositta Rizza Hernández; y la ingeniera agrónoma, especialista en control biológico de plagas, Carina Ramos Cordero.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma y vicepresidente de la Fundación CIAB, José Basilio Pérez, valora el alto nivel formativo de este curso como quedó demostrado tanto por la gran asistencia como por la gran demanda de inscripción del personal técnico de las organizaciones agrarias de La Palma.

Las actividades del taller han contado con la colaboración de la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane, en cuya sede se celebraron tanto las sesiones teóricas como las prácticas de campo.

Etiquetas
stats