La Fundación CajaCanarias respalda las nuevas iniciativas frente al Alzheimer de AFA La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Fundación CajaCanarias ha procedido a renovar su compromiso con la labor que, a través de la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer y otras demencias de La Palma (AFA La Palma) y la Asociación de Familiares y cuidadores de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (AFATE), se viene desarrollando frente al Alzheimer y sus efectos entre la población de Tenerife y La Palma, señala en un comunicado. Ambas entidades, añade, realizan de manera continua diferentes actividades de atención y asesoramiento a aquellas personas que padecen esta enfermedad, así como a sus familiares y cuidadores. Asimismo, “promover el conocimiento de esta patología entre la opinión pública, además del estudio y análisis de nuevas investigaciones, resultan tareas esenciales para estos colectivos, de la misma manera que resulta la protección de los derechos entre aquellas personas afectadas por el Alzheimer u otro tipo de demencias”.

Para el presente ejercicio, la Fundación CajaCanarias se encargará, “tras la suscripción de los correspondientes convenios, de respaldar nuevas iniciativas que pretenden desarrollar tanto AFATE en Tenerife como AFA en La Palma, al objeto de mejorar el servicio que ponen a disposición de sus usuarios”.

AFA La Palma

Con el apoyo sustentado por la Fundación CajaCanarias, AFA La Palma pondrá “en marcha en la Isla un importante proyecto con la intencionalidad de prestar un servicio de logopedia para personas afectadas de demencia, cuya finalidad es contribuir a la optimización funcional de la comunicación y la deglución”.

A través de este tipo de intervención se persigue preservar “las capacidades comunicativas que no se hayan visto afectadas por la enfermedad, así como compensar las áreas dañadas para facilitar la comunicación”. Durante las diferentes sesiones, el logopeda podrá observar también los mecanismos de la alimentación de los usuarios de cara a programar la actuación más adecuada y mejorar las dificultades de los pacientes con problemas de disfagia.

Este proyecto pretende ofrecer “este servicio especializado a los usuarios de la entidad en La Palma, con atención directa a las personas diagnosticadas con algún tipo de demencia, así como a sus familiares y cuidadores, orientándolos sobre los distintos aspectos relacionados con la comunicación y con la deglución, principalmente”.

El número de personas que actualmente se estima padecen algún tipo de demencia en La Palma supera el millar, correspondiendo, aproximadamente, a un 7% de la población con edades superiores a los 65 años. Por esta razón, el proyecto puesto en marcha por AFA La Palma y la Fundación CajaCanarias, supone un aumento cuantitativo y cualitativo de cara a la atención de la población afectada.

AFATE

La entidad AFATE, fundada en Tenerife en 1995, viene ejecutando “un importante proyecto enfocado a la atención terapéutica integral, a través de un plan individual de atención, diseñado para cada caso concreto, en el que se establecen las necesidades específicas de la intervención que se llevará a cabo”.

Los objetivos específicos de las acciones que se realizan son principalmente “la detección precoz del deterioro cognitivo y/o demencia y retrasar el avance de la demencia a través de la estimulación cognitiva en los casos ya diagnosticados”. Para llevar y desarrollar la intervención descrita “es imprescindible contar con el material adecuado: material de estimulación de gnosias y praxias, material para la estimulación física, para la psicomotricidad, etc”.

Desde su fundación, AFATE “ha sido pionera a nivel nacional en la intervención terapéutica y apoyo familiar, con servicio a domicilio y atención grupal”. La Fundación CajaCanarias, a través del convenio de colaboración suscrito, pretende reforzar “esa excelencia en la atención de los ciudadanos afectados por el Alzheimer y otras demencias, apoyando la adquisición del material necesario para desarrollar el proyecto de atención terapéutica previsto, el cual se rige por un modelo de atención dirigido tanto al afectado como a sus cuidadores y familiares, a través de la promoción de la autonomía y prevención de la dependencia”.

AFATE, se indica en la nota, “ha logrado, a través de sus diferentes iniciativas, atender en los dos últimos ejercicios a más de setecientos enfermos de Alzheimer u otras demencias de manera directa. Tras la puesta en marcha de estas nuevas acciones de intervención, con el apoyo de la Fundación CajaCanarias, las previsiones apuntan a una atención durante 2015 que supere el millar de beneficiarios”.

Etiquetas
stats