La Fundación ‘Correíllo La Palma’ y el Museo Naval promoverán el patrimonio marinero de la Isla

Maqueta del 'Correíllo La Palma' en el Museo Naval..

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

0

El Museo Naval de La Palma y la Fundación Canaria Correíllo La Palma colaborarán para promover la conservación del patrimonio naval de la isla, tras autorizar el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma la firma de un convenio de colaboración, a propuesta de la empresa gestora del Museo, Gaia Consultores Insulares, se informa en nota de prensa.

Este acuerdo de colaboración, que se suscribirá antes de final de año, permitirá a ambas entidades desarrollar actividades conjuntas en el marco de la investigación, conservación y difusión de la historia y el patrimonio naval y marítimo de Canarias y de Santa Cruz de La Palma, en particular.

Dentro de este acuerdo marco de colaboración, la Fundación Correíllo La Palma cederá el uso del documental El correíllo La Palma, un centenario en el mar, para su proyección en el museo, así como colaboraciones para futuros proyectos expositivos en el que se ponga en valor la historia naval y en especial la vinculada a los correíllos que se corresponde principalmente con la primera mitad del siglo XX.

El Museo Naval cuenta dentro de su exposición permanente con una maqueta del Correíllo La Palma, que es la pieza estrella de un conjunto de tres paneles dedicada a la historia de estas embarcaciones, que a principios del siglo XX fueron las primeras líneas estables de comunicación entre las islas. No en vano el Correíllo La Palma estuvo en activo casi hasta los años 70, siendo una de las embarcaciones más longevas del tráfico canario y que permanece aún en el recuerdo de muchos canarios que viajaron en sus camarotes y cubiertas.

La directora del Museo Naval, Carmen Concepción, ha destacado que este acuerdo “vincula aún más a La Palma con el barco histórico más importante de Canarias, que además lleva el nombre de la isla”. Concepción ha explicado que el convenio abre nuevas puertas al museo para tener presencia en otras islas de la mano de la Fundación y vincularse aún más al patrimonio histórico de Canarias“.

De hecho, en el Museo ya se dispone de los medios técnicos para reproducir el documental sobre este barco histórico, que se han instalado en paralelo al documental sobre la Campana de La Verdad, que se ha incorporado a la exposición permanente en fechas recientes.

Está previsto que cuando se formalice el convenio entre la Fundación, el Ayuntamiento y el Museo se proyecte en Santa Cruz de La Palma el documental sobre el centenario del Correíllo La Palma.

Etiquetas
stats