eldiario.es

9

Declaran a partir del sábado alerta por lluvias y viento en La Palma y activan el Plan Insular de Emergencias

El Gobierno canario señala que se prevén, a partir de las 00:00 horas del 25 de noviembre, lluvias y chubascos moderados a fuertes y subraya que “no son descartables aguaceros muy fuertes”.

Imagen de la zona del Valle de Aridane, este jueves, 23 de noviembre. Foto: OMAR RODRÍGUEZ.

Imagen de la zona del Valle de Aridane, este jueves, 23 de noviembre. Foto: OMAR RODRÍGUEZ.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y/o de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) ha declarado las situaciones de alerta por lluvias y viento en las islas de Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera a partir de las 00:00 horas del 25 de noviembre. Por su parte, el Cabildo de La Palma, activará,  asimismo a partir de las 00:00 horas del día 25 de noviembre, sábado, el Plan Insular de Emergencias de La Palma (Peinpal).

En la nota del Ejecutivo regional se apunta que se prevén lluvias y chubascos moderados a fuertes. Añade que “no son descartables aguaceros muy fuertes”. Las precipitaciones más importantes afectarán a los municipios de la vertiente oeste, sur y este de las islas, así como al área metropolitana de Tenerife.

También se anuncia viento de suroeste fuerte, velocidad media 35–50  kilómetros por hora (km/h), con rachas máximas de 70-100 km/h, no descartando algunas más fuertes.

En Las Cañadas del Teide viento del suroeste puede alcanzar una velocidad media de 50–90 km/h y las rachas máximas podrían superar los 120 km/h.

En  la nota del Gobierno de Canarias se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección de Seguridad y Emergencias:

http://www.gobiernodecanarias.org/dgse/alertas/consejos/inundaciones/inundaciones.html.

Por su parte, el Cabildo de La Palma, a través del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) dependiente de la Consejería de Emergencias, activará, a partir de las 0:00 horas del día 25 de noviembre el Plan Insular de Emergencias de La Palma (Peinpal) ante las situaciones que se pudieran producir con motivo de la borrasca que está previsto que afecte al territorio insular.

Con esta medida se informa y preactiva a los grupos de intervención dependientes del Cabildo Insular de La Palma, grupos de seguridad, grupos sanitarios y voluntarios organizados para que, en caso de que sea necesario, la disponibilidad de los mismos sea inmediata.

A partir de la hora señalada, La Palma entrará en situación de alerta por vientos y lluvias y de prealerta por tormenta, ambas declaradas por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

La activación del Peinpal decretada lleva aparejada estas medidas preventivas:

  • En previsión de posibles desprendimientos y caída de árboles, se cierra la red insular de senderos, las Áreas recreativas insulares.
  • Se suspende la jornada de caza prevista para este sábado 25 de noviembre (días de fortuna).
  • Se insta a la ciudadanía, empresas y entidades públicas a adoptar las medidas de autoprotección necesarias en previsión de posibles daños por fenómenos meteorológicos adversos y en especial a las recomendaciones incluidas en el anexo del Gobierno de Canarias.
  • Quedan suspendidas todas las actividades organizadas por este Cabildo Insular (actividades de promoción deportiva, actos culturales, etc.), siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.
  • Igualmente, se recomienda a la población de la isla, que evite los desplazamientos, salvo caso de necesidad, conduzca con precaución y no atraviese las zonas inundadas; y que se abstengan de realizar actividades al aire libre que pongan en riesgo su seguridad.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha