eldiario.es

9

El Gobierno de Canarias y los consejos insulares garantizan el abastecimiento de agua

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, destaca que el Ejecutivo regional está “a disposición absoluta” de los consejos insulares de aguas para declarar la Emergencia al Estado en caso de un problema puntual de abastecimiento.

José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y los consejos insulares garantizan el abastecimiento de agua para la población de todas las islas durante la situación de estado de alarma decretada por el Gobierno central ante la expansión del COVID-19, informa en  un comunicado.

Así lo aseguró el consejero del área, José Antonio Valbuena, tras la reunión mantenida en la mañana de este miércoles por videoconferencia con representantes de cada uno de los consejos insulares de agua para analizar la situación actual y asegurar el suministro a la ciudadanía canaria. Este diagnóstico actual se irá actualizando con el paso de las semanas.

Valbuena explicó que el Gobierno canario está a disposición absoluta de los consejos insulares de aguas para que, en caso de un problema puntual de desabastecimiento o averías, se comunique al Ministerio de Sanidad para que se tomen las medidas oportunas y se corrija con carácter de urgencia.

“La prioridad es que el abastecimiento de agua para las personas esté garantizado al cien por cien en todas las islas durante el Estado de Alarma”, añadió.

En este sentido, pidió a los consejos insulares “hacer una vigilancia exhaustiva ante estas circunstancias anómalas en las que vivimos”. Asimismo, indicó que “con la alarma, se produce un repunte en la demanda del consumo de agua domiciliario, si bien, por otro lado, baja la de los procesos industriales, comerciales y de otros sectores económicos”.

Así, el consejero aseguró que en determinadas zonas turísticas de Canarias el consumo ha caído hasta un 20%, por lo que se ha solicitado a cada cabildo que elabore un balance para conocer exactamente cuál es la situación en cada isla. 

Valbuena señala que “se mantendrá el contacto continuo entre las administraciones durante el Estado de Alarma para ir conociendo la evolución de los embalses y acuíferos de cada isla, así como las obras que se están acometiendo para seguir mejorando el sistema de distribución y evitar el mayor número de pérdidas en la cadena de suministro”.

Por su parte, el director general de Aguas del Ejecutivo canario, Víctor Navarro, subrayó que “el agua en los domicilios no puede ser un problema durante esta situación de confinamiento, por lo que no sería justificable ni entendible que se dejase de abastecer o se hiciesen restricciones en algunos municipios”. En esta línea, recordó que “el Real Decreto de ayer consolida el agua como uno de los servicios básicos”.

Durante la reunión, se apunta en la nota, se trataron otros temas pendientes relacionados con la gestión del agua, como la actualización del primer ciclo de los planes de gestión de riesgo de inundaciones y la del tercer ciclo de los planes hidrológicos. En ambos casos, el Gobierno de Canarias y los consejos insulares acordaron seguir avanzando en estos proyectos con normalidad, a través del teletrabajo, para que las circunstancias actuales no supongan un retraso en la redacción de los documentos y se materialicen en tiempo y forma.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha