eldiario.es

9

El Gobierno de Canarias invertirá 1.800.000 euros para el control de especies exóticas invasoras

Esta cifra supone un incremento de más de un millón de euros respecto al ejercicio anterior.

Tareas de control del rabo de gato.

Imagen de archivo de tareas de control del rabo de gato (Pennisetum setaceum) en La Palma.

El Gobierno de Canarias invertirá 1.800.000 euros en 2020 para el control de especies exóticas invasoras en el Archipiélago, tal y como refleja el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, indica en una nota de prensa. Esta cifra supone un incremento de más de un millón de euros con respecto al ejercicio anterior.

El consejero regional de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, destacó que este tipo de actuaciones “son fundamentales para garantizar la supervivencia de nuestro ecosistema y el futuro de nuestras especies endémicas, que se ven amenazadas por la aparición de estos ejemplares de fauna y flora exótica”.

A su vez, Valbuena señaló que “esta dotación presupuestaria garantizará la continuidad de los trabajos desarrollados por la Consejería con el picudín de las palmeras, el rabogato, la culebra real californiana y otras especies exóticas introducidas, que actualmente siguen afectando a la fauna y flora de Canarias”.

Del mismo modo, el consejero regional añadió que el incremento registrado en la partida de este año permitirá “poner en marcha programas específicos para aves exóticas y actualizar el catálogo de especies invasoras, tanto vegetales como animales, con el objetivo de mejorar las labores de control y erradicación que se llevan a cabo en colaboración con los distintos cabildos insulares”. Toda esta información estará disponible para el público en general y para personal técnico de las distintas administraciones del Archipiélago, según informó José Antonio Valbuena.

“Se ha constatado que la invasión de especies exóticas es una de las mayores amenazas a la conservación del frágil patrimonio natural de islas que, como ocurre en Canarias, son puntos calientes de la biodiversidad y, junto al cambio climático, uno de los problemas ambientales prioritarios para la Unión Europea. Se estima además que el cambio climático, y en particular el incremento de la temperatura y la previsible modificación del régimen de precipitaciones producirá en Canarias cambios en los hábitats naturales terrestres pudiendo hacerlos más susceptibles a las invasiones biológicas”, apostilló Valbuena.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha