El Gobierno de Canarias reconoce la trayectoria del palmero Víctor García, maestro artesano de la hojalata

Víctor García con Goretti Pérez y Susana Machín.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La directora general de Industria del Gobierno de Canarias, Yolanda Luaces, presidió este viernes un acto de homenaje en reconocimiento a la trayectoria de siete artesanos de Canarias que han contribuido a la preservación del patrimonio cultural del Archipiélago y al mantenimiento de oficios tradicionales canarios, en riesgo de desaparición.

El evento se celebró en el marco de la 35ª edición de Feria de Artesanía de Canarias, inaugurada el pasado miércoles en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife por la consejera Yaiza Castilla y que permanecerá abierta al público hasta el domingo 8.

Yolanda Luaces agradeció a los premiados su dedicación y esfuerzo para mantener vivo el oficio de artesano y recalcó que muchos de ellos desarrollan labores que están en riesgo de desaparecer por lo que, según indicó, “es de vital importancia contribuir a visibilizar el sector para preservarlo y facilitar el relevo generacional”.

La lista de homenajeados está integrada por profesionales dedicados a la talla de madera y taracea, la cestería y la hojalata. Concretamente, Antonio Giménez (Tenerife),Víctor García (La Palma), Demetria García (La Gomera), Andrés Chaves (El Hierro) y Juan Manuel Díaz (Gran Canaria), Pedro Ravelo (Fuerteventura) y Manuel Perdomo (Lanzarote).

El palmero Víctor García González, natural de Villa de Mazo, trabaja con el latón, la hojalata, el cobre, el galvanizado y el aluminio, entre otros materiales. Muchos de sus trabajos son obras de arte. Aún fabrica faroles para cofradías y para la festividad del Corpus Christi de Villa de Mazo y ha realizado diferentes figuras destinadas al adorno de arcos.

Etiquetas
stats