La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Cuando en plena ‘Guerra Fría’ se planteó instalar radares militares en el Roque de Los Muchachos

Participantes de la mesa redonda 'La fuerza inspiradora del Universo. Homenaje a Francisco Sánchez', en el Museo Arqueológico Benahoarita. De izda a dcha: Alberto Ruy-Sánchez, Casiana Muñoz-Tuñón, Francisco Sánchez, Carmen del Puerto Varela, Karla Suárez y Rafael Rebolo. Crédito: Inés Bonet Márquez (IAC).

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El  director fundador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez,  autor del libro recientemente editado por el IAC Soñando estrellas. Así nació y se consolidó la Astrofísica en España, en la mesa redonda La fuerza inspiradora del Universo. Homenaje a Francisco Sánchez que reunió este miércoles en Los Llanos de Aridane a astrofísicos y escritores en el marco de la segunda edición del Festival Hispanoamericano de Escritores, comentó algunos episodios de su libro, especialmente sobre las dificultades de sus inicios en Canarias, se apunta en una nota del IAC. 

Sánchez relató cómo, en plena Guerra Fría, el Ministerio de Defensa quiso instalar radares militares en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, lo que habría frustrado el proyecto astronómico y, por consiguiente, hoy La Palma no sería un referente mundial en Astrofísica. Pero Francisco Sánchez consiguió que se diera marcha atrás a las intenciones del Ejército. 

Francisco Sánchez, tras estudiar Física en la Universidad Complutense de Madrid, probó, con observaciones continuadas en las cumbres canarias, la extraordinaria calidad astronómica de sus cielos, y los promocionó internacionalmente, “convirtiéndolos en un atractor para los telescopios más avanzados”, se apunta en la nota del IAC. Pionero y promotor en España de la Astrofísica y sus tecnologías conexas,  añade, se convirtió en el primer catedrático de esta especialidad de la universidad española. Fundó y dirigió el Instituto de Astrofísica de Canarias hasta 2013 y consiguió que se construyera e instalara en La Palma el mayor y más avanzado telescopio, el Gran Telescopio Canarias.

Etiquetas
stats