Hawái da permiso para instalar el TMT en Mauna Kea

Recreación del futuro Telescopio de Treinta Metros. Imagen: TMT.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Junta de Tierras y Recursos Naturales de Hawai aprobó la solicitud de un permiso para construir el Telescopio de Treinta Metros (TMT) sobre Mauna Kea, montaña considerada sagrada por los ecologistas y hawaianos nativos, según informa el periódico Honolulú Star Advertiser. La Palma figura como segunda opción para acoger, en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, la citada megainfraestructura científica. Todo apunta a que esta decisión será recurrida y el proceso judicial que se entablará será largo. 

En una votación de 5 a 2 celebrada este jueves, la junta aprobó la recomendación del juez jubilado Riki May Amano para aprobar la solicitud de un Permiso de Uso del Distrito de Conservación para construir el telescopio de 1.400 millones de dólares, según el Departamento de Tierra y Recursos Naturales del Estado.

“Esta fue una de las decisiones más difíciles que ha tomado esta junta”, dijo la presidenta de DLNR, Suzanne Case, en un comunicado de prensa. “Los miembros respetaron y consideraron las preocupaciones planteadas por aquellos que se oponían a la construcción del Telescopio de Treinta Metros en la Reserva Científica Mauna Kea”.

La recomendación de Amano llegó en julio después de una audiencia de un caso de meses de duración en la que los partidarios sostuvieron que el TMT proporcionaría oportunidades educativas y económicas, y los opositores dijeron que profanaría la montaña Big Island.

La segunda ronda de audiencias fue necesaria después de que la Corte Suprema estatal invalidara un permiso anterior expedido por la junta.

Las protestas interrumpieron una inauguración y la ceremonia de bendición hawaiana en 2014. La construcción se detuvo en 2015 después de que 31 manifestantes fueran arrestados por bloquear el trabajo. Un segundo intento de reiniciar la construcción unos meses más tarde terminó con más detenciones y tripulaciones retirándose.

Se espera que la construcción del TMT proporcione empleos para más de 100 personas, y puestos de trabajo permanentes para 140 trabajadores. TMT también está obligado a proporcionar un adicional de 1 millón de dólares cada año para becas a la Native Hawaiian Universidad y otras iniciativas educativas en la isla de Hawái.

Además, el consejo adoptó 43 condiciones para el permiso, incluyendo el plan de 10 puntos previamente detallado del gobernador David Ige, que exigía que la Universidad de Hawái desarmara tres telescopios existentes, limitar el desarrollo futuro a los sitios existentes y que el sitio TMT fuera el último de telescopio en Mauna Kea.

Etiquetas
stats