“Hawái sigue siendo el sitio preferido para el TMT”

Recreación del TMT

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Representantes del consorcio internacional del Telescopio de Treinta Metros (TMT por si siglas en inglés), en relación a la reciente concesión de la licencia   para la posible construcción de la megainfraestuctura científica en La Palma, en concreto,  en las cumbres del municipio de Puntagorda, han declarado que “estamos entusiasmados y agradecidos” de que se haya otorgado la misma. En este sentido, han añadido, “nos gustaría dar las gracias a todos los que han hecho posible desarrollar nuestro Plan B”.  Sin embargo,  han subrayado, “Mauna Kea sigue siendo el sitio preferido para TMT, pero este es un paso esencial en el caso de que no fuera posible construirlo en Hawái”. En este momento,  han apuntado, “no hay fecha establecida para determinar nuestros próximos pasos para la construcción del TMT”. 

El TMT es una gran instalación impulsada por instituciones científicas de Estados Unidos, China, India, Japón y Canadá, como socios principales, con un presupuesto de construcción estimado de 1.400 millones de dólares (unos 1.260 millones de euros). Su plan A ha sido siempre ubicarlo en el observatorio del Mauna Kea, en Hawái, a más de 4.000 metros de altitud, en un complejo científico que ya cuenta con trece telescopios.

Asimismo, también desde casi el inicio del proyecto, la opción B  del consorcio internacional del TMT es el  Observatorio del Roque de Los Muchachos, en La Palma, con menos altitud (unos 2.400 metros), pero con unas condiciones privilegiadas que le permiten albergar uno de los grandes observatorios astronómicos del mundo.

La construcción del TMT, de sesenta metros de largo y treinta de diámetro,  informa Efe, está promovido por el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y la Universidad de California (UC), el Departamento de Ciencia y Tecnología de la India (DST), los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia China de la Ciencia (NAOC), los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales-Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NINS-NAOJ) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Canadá (NRC).

Etiquetas
stats