La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Homenaje a Leocricia Pestana en una farola de El Puente

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El guionista y director cinematográfico Ginés Lao ha ‘resucitado’ a Leocricia Pestana, la ilustre poetisa palmera fallecida a principios del pasado siglo y considerada una fémina anticlerical, republicana y masona que habitó la histórica casona de la Quinta Verde, en las laderas del barranco de Dolores de Santa Cruz de La Palma. La película que rueda en distintos escenarios de la Isla sobre su misteriosa vida, titulada, ‘Leocricia, la poetisa blanca’, ha rescatado a una figura de las letras palmeras que había sido sepultada por las convenciones y el paso del tiempo. Hace unos días, en una farola de la Avenida de El Puente, frente de la histórica edificación, alguien ha colocado una fotografía de Leocricia Pestana Fierro (1856-1926) con las banderas republicana y canaria y con la leyenda: ‘Muerta pero no olvidada’. Este homenaje, que incluye un ramo de flores, se lo tributa la Coordinadora Nacional Republicana, según reza en la imagen.

Ginés Lao, según comentó en una entrevista a LA PALMA AHORA, está convencido de que no fue él quien descubrió a Leocricia Pestana, una mujer librepensadora y adelantada a su tiempo, sino que fue la propia poetisa, perteneciente a la alta sociedad capitalina, la que se le acercó para narrarle su existencia.

Durante el rodaje en el escenario de la Quinta Verde, según ha podido saber este digital, se sucedieron una serie de acontecimientos que algunos han atribuido a sucesos paranormales que obligaron, incluso, a “pedir permiso” a Leocricia para continuar con la toma de imágenes en la finca que habitó y en la que compuso, entre rosales, sus poemas. De hecho, a Ginés Lao le han planteado la posibilidad de acudir al programa Cuarto Milenio de Íker Jiménez para contar las “extrañas vivencias” que experimentaron algunos de los miembros del equipo del rodaje. La leyenda de Leocricia Pestana está más viva que nunca.

Etiquetas
stats