La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Hospital General de La Palma participa en un ensayo nacional sobre control remoto de dispositivos cardiacos implantables

Hospital General de La Palma.

La Palma Ahora

Breña Alta —

0

El Hospital General de La Palma ha participado en el ensayo clínico RM-Alone con el que se ha estudiado y probado la seguridad y eficiencia de un protocolo simplificado de vigilancia de marcapasos y desfibriladores basado únicamente en la monitorización remota, así como los efectos positivos de este control en la carga de trabajo del personal sanitario al disminuirse las visitas de los pacientes al hospital, se informa en nota de prensa. La médica intensivista de la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), Raquel Ortiz, ha sido la encargada de coordinar el estudio en el Hospital palmero, el cual ha incluido a 23 pacientes, todos ellos con marcapasos, de los 445 con los que ha contado el ensayo. En este sentido, de los 16 hospitales participantes, el centro canario ha sido el sexto en número de pacientes.

Características del estudio

Publicado en la revista especializada European Heart Journal y presentado en el Congreso Europeo de Cardiología de Múnich, el estudio ha estado liderado por la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Burgos y ha recogido datos de 445 pacientes portadores de marcapasos o desfibriladores que han sido evaluados durante dos años, probando la eficacia del sistema de monitorización remota como método de seguimiento de los dispositivos cardiacos implantables, sin la necesidad de realizar seguimientos presenciales de forma regular a los pacientes. Los participantes en el estudio, tras una visita presencial con su médico a las 12 semanas de la intervención en la que se les implantó el dispositivo cardíaco, fueron asignados a uno de los dos grupos del estudio y monitorizados durante 24 meses. Así, los participantes del primer grupo solo recibieron la monitorización cardíaca remota, por lo que los seguimientos se hicieron a distancia como seguimientos rutinarios, mientras que el grupo de control recibió la monitorización remota en combinación con los seguimientos presenciales en el hospital cada seis meses.

Resultados

Los resultados del ensayo destacan que la monitorización remota es un sistema eficaz y seguro para detectar a tiempo los eventos adversos cardiovasculares más importantes. Además, los autores del estudio demostraron que la monitorización domiciliaria es un método eficiente que puede reducir significativamente la carga de trabajo del personal en los hospitales, así como reducir el número de visitas a los centros sanitarios que deben realizar los pacientes para los seguimientos de sus dispositivos implantados.

Etiquetas
stats