El plan de ampliación del Hospital General de La Palma permitirá remodelar el Centro de Día de Oncología

Hospital General de La Palma.

Martín Macho

Breña Alta —

0

Los nuevos edificios propuestos en el plan funcional del Hospital General de La Palma que regirá su futura ampliación y reforma (uno en la parte oeste y otro en la zona noreste) generarán espacios que permitirán la remodelación del actual Hospital de Día de Oncología y Hematología del principal complejo sanitario de la Isla. También posibilitarán reformar el Hospital de Día General. Tras el proceso de transformación del Hospital General planteado en el proyecto encargado por el Servicio Canario de la Salud (SCS), presentado recientemente, la oferta asistencial del centro sería asimismo ampliada, se expone en el documento.

En el referido documento de Planificación de Actuaciones de Ampliación y Reforma se detalla que la superficie útil estimada para el Hospital de Día de Oncología y Hematología sería de 610 metros cuadrados (m2) y, la construida, 824 m2. Para el Hospital de Día General: 438 m2 útiles y 591 m2 construidos.

En el Hospital de Día de Oncología y Hematología, se explica en el repetido documento, se realiza el “seguimiento, observación y/o tratamiento de todos los pacientes en régimen de día que requieren terapia médica por cáncer”. Por su parte, el Hospital de Día General “tiene una doble misión: tratamiento y/observación, en ocasiones entrenamiento) de pacientes en régimen de día de especialidades médico-quirúrgicas que no tienen hospital de día propio”, así como “observación posterior a procedimientos de diagnósticos y terapéutica”.

El presupuesto del citado proyecto de ampliación y reforma del Hospital General podría alcanzar 25 millones de euros. Una vez realizadas todas las obras propuestas, supondrá un crecimiento del Hospital General en más de 24.000 metros cuadrados, hasta alcanzar los 60.000 metros cuadrados.

En la propuesta de actuaciones se apunta que “el crecimiento idóneo para la futura ampliación” del Hospital General de La Palma “es sobre la parcela oeste”. Nos obstante, subraya, “para ello deberán iniciarse, por parte del Ayuntamiento de Breña Alta, los procedimientos necesarios para las modificaciones del Plan General de Ordenación (PGO), dentro o fuera de los límites del Plan Especial de Ordenación del Hospital, con la finalidad de modificar la calificación del suelo urbano, o de cualquier otro suelo o límite que pueda afectar a la propuesta conceptual” que se describe en el repetido documento.

Etiquetas
stats