Un matrón del Hospital General de La Palma obtiene un premio por una investigación sobre cáncer y maternidad

Nicolás Fernández García, matrón del Hospital General de La Palma.

La Palma Ahora

Breña Alta —

0

Nicolás Fernández García, matrón del Hospital General de La Palma, doctor en Ciencias Médicas por la Universidad de La Laguna (ULL), ha logrado recientemente el primer premio a la mejor comunicación por una investigación sobre el cáncer durante el embarazo, informa el Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife. Esta investigación se presentó en el 17º Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) celebrado a comienzos de octubre en Oviedo.

La investigación se realizó en el marco del Programa de Doctorado de la ULL.

Nicolás Fernández explica que con el estudio ha pretendido “contribuir a un mejor conocimiento de la experiencia del cáncer durante el embarazo desde el punto de vista de las mujeres afectadas”.

En las conclusiones señala que “sobre el proceso de la enfermedad, se ha de dejar patente que ambas circunstancias, cáncer y embarazo, se condicionan la una a la otra cuando ocurren al mismo tiempo en la misma persona. Una mujer con cáncer durante el embarazo, tiene que hacer frente y adaptarse a dos eventos simultáneos críticos, que simbolizan el principio y el final de la vida, lo cual hace aflorar una evidente ambivalencia”.

Etiquetas
stats