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El IES Villa de Mazo quiere que el alumnado deje de ver las ciencias y el inglés como “asignaturas hostiles”

El centro docente desarrolla dos iniciativas que promueven un cambio metodológico en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

En la imagen, un taller científico en el IES Villa de Mazo.

En la imagen, un taller científico en el IES Villa de Mazo.

El IES Villa de Mazo impulsa dos proyectos para que el alumnado deje de ver las ciencias y el inglés como “asignaturas hostiles”. El centro docente desarrolla a lo largo del presente curso dos iniciativas coordinadas, Expo Ciencia y Let’s talk about science. “A través de estos dos proyectos pretendemos cambiar la visión del alumnado hacia la ciencia. Creamos que es necesario un cambio metodológico apoyándonos en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que cambie la visión de los estudiantes y dejen de ver las ciencias y el inglés como asignaturas hostiles, porque no lo son. Se trata de hacerles disfrutar de ellas, mostrándoles su aplicación práctica en nuestro día a día y el abanico de posibilidades que nos abren para labrarse un futuro profesional”, explica el equipo docente. 

Let's talk About Science es un proyecto para la difusión de talleres científicos en lengua inglesa, desarrollados por las profesoras Yuly Mary San Juan Lorenzo, del Departamento de Física y Química, y Elena Gaznares Marcos, del Departamento de Inglés. “Ambos proyectos surgieron de la necesidad real de fomentar el gusto por las ciencias, comprenderlas, ser conscientes de que el inglés es el lenguaje universal de las ciencias y disfrutar con ellas”, subrayan. 

“El pasado curso 2018-2019, nuestro alumnado de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, inspirado por las ideas y la juventud de la activista sueca Greta Thunberg, decidieron pasar a la acción ante un problema medioambiental tan grave como la contaminación por plástico que afecta a todo el planeta y que en las costas canarias es particularmente visible y preocupante. Con la inquietud de hacer algo por salvar el planeta, comenzaron una investigación que le llevó a leer artículos científicos, algunos de ellos en inglés, sobre la elaboración de bioplástico a partir de almidones vegetales. Estos almidones se pueden obtener de productos de desechos tan cercanos como el plátano para la pica o la papa afectada por la polilla guatemalteca”, explican. 

Detalle de los experimentos en el taller científico.

Detalle de los experimentos en el taller científico.

“Fruto de estos proyectos se ha creado el IES Villa de Mazo Science Club, formado por 21 alumnos y alumnas de 4° de la ESO y 1° de Bachillerato, que se reúne los miércoles y viernes durante los recreos para realizar talleres científicos, que, dado el carácter divulgativo del proyecto, se expondrán en ferias científicas y en los colegios de primaria y unitarias de la zona a lo largo del curso”, señalan.  

“Durante este primer mes de trabajo, el alumno de 1º de Bachillerato Manuel González Pérez ha diseñado el logo que identificará a nuestro Club de Ciencias. Hemos formado los grupos de trabajo y seleccionado los talleres científicos que vamos a desarrollar durante este trimestre”, detallan.

“Los resultados que obtengamos de nuestras investigaciones los vamos a exponer en la Semana de la Ciencia y la Innovación en Canarias,  el 7 de noviembre en la Mini Feria Científica de Tenerife, que se celebrará en el Parque García Sanabria, y el 18 del mismo mes en la Mini Feria Científica de La Palma, en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma”, adelantan.

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