La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El IGN amplía la red de vigilancia volcánica de La Palma con tres nuevas estaciones sísmica

Miembros del IGN  con José Heriberto Lorenzo (técnico del Parque Nacional de La Caldera), en la estación sísmica situada en los altos de El Paso.  Foto: IGN.

La Palma Ahora

El Paso —

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha ampliado la red de vigilancia volcánica de La Palma con tres nuevas estaciones sísmicas, informa el citado organismo en su Facebook. Los nuevos equipamientos han sido instalados en los altos de El Paso, en Fuencaliente y en el recito de la  Brigada de Refuerzo  en Incendios Forestales (BRIF) ubicado en Puntagorda

En este sentido, miembros del IGN se encuentran este semana en La Palma ampliando la red sísmica para la vigilancia volcánica.

En los trabajos de instalación de la estación en los altos de El Paso ha colaborado el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. El IGN agradece al técnico del Parque nacional José Heriberto su ayuda en el despliegue. En la situada en Fuencaliente se ha contado el apoyo del Ayuntamiento. La tercera se ha desplegado en las instalaciones de BRIF La Palma en Puntagorda. 

La Red de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en La Palma, desde el pasado mes de mayo, fecha en la que se amplió la red, hasta este momento, estaba formada por cinco estaciones sísmicas, cuatro puntos de control hidroquímico de aguas subterráneas  y cuatro antenas GPS para medir la deformación del terreno.

Los citados puntos de seguimiento sísmico-volcánico, instalados con el apoyo y ayuda del Cabildo y ayuntamientos, se localizan en los municipios de Fuencaliente, El Paso, Tiajarafe, Los Llanos de Aridane y Puntallana.  Desde el IGN se apunta que,  en el marco de una nueva fase, “se está trabajando en instalar dos antenas GPS, un magnetómetro y estaciones geoquímicas de medida en continuo”.

El IGN cuenta asimismo en La Palma con una red de nivelación ortométrica de alta precisión que sirve de referencia para, a largo plazo, determinar las deformaciones del terreno. La misma consta de 280 puntos de medición repartidos por 200 kilómetros del entramado insular de carreteras. Se trata de una serie de clavos que marcan la cota y,  cuando pasan varios años, se comparan para saber si se han movido “en vertical” a fin de establecer las posibles variaciones en ese plano.

Etiquetas
stats