La segunda fase del Gran Telescopio Canarias cuenta con 13,4 millones de euros para nueva instrumentación científica

En la imagen, el Gran Telescopio Canarias.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La segunda fase del Gran Telescopio Canarias ubicado en el complejo astrofísico del Roque de Los Muchachos cuenta con 13,4 millones de euros. Se trata de una actuación cofinanciada en un 85% por Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Canarias 2014-2020, informa el Gobierno de Canarias.

Esta actuación de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, con la concesión de un préstamo reembolsables para la financiación de la ampliación del equipamiento del Gran Telescopio Canarias Fase 2 (Grantecan), por importe de 13.410.000 euros, permitirá cumplir con el objetivo de dotar de nueva instrumentación científica a esta Infraestructura Científico Técnica Singular y que cubra las necesidades expresadas por la comunidad científica usuaria del Gran Telescopio Canarias y de los elementos de soporte que esta nueva instrumentación necesita.

Tras culminar la segunda fase, el Gran Telescopio Canarias quedará dotado “con cinco focos operativos (los dos focos nasmyth ya existentes y dos focos cassegrain plegados desarrollados en la primera fase y el cassegrain principal a desarrollar en esta fase) y con instrumentos científicos operativos en cada uno de ellos: OSIRIS, CanariCam (temporalmente), CIRCE (temporalmente), HORS (temporalmente), EMIR, FRIDA, más MEGARA y MIRADAS a ser construidos durante esta segunda fase”.

Con este equipamiento el Gran Telescopio Canarias tendrá capacidad para realizar observaciones astronómicas en el rango visible, infrarrojo próximo e infrarrojo térmico. Con ello se pretende llevar a cabo la totalidad de las recomendaciones realizadas en 2008 y en 2013 por comités de expertos internacionales constituidos para orientar el desarrollo futuro del telescopio.

Las condiciones de estos préstamos reembolsables facilitan las inversiones a través de fondos europeos Feder. El Gobierno de Canarias aporta la totalidad de la financiación, anticipando las cantidades solicitadas, y una vez justificada la inversión por parte de la empresa y certificada por parte del Gobierno a los fondos europeo, la Unión Europea aporta el 85% y el beneficiario sólo debe devolver el 15% del total del préstamo solicitado.

Etiquetas
stats