IUC en La Palma reivindica empleo de calidad y salarios dignos este 1º de Mayo

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma, en un comunicado, “reivindica, coincidiendo con el 1º de Mayo, Fiesta Internacional del Trabajo, el empleo de calidad y salarios dignos”. Desde IUC, añade, “queremos aprovechar este día reivindicativo para denunciar, una vez más, las pésimas condiciones laborales en las que se encuentra una buena parte de los trabajadores y trabajadoras de la Isla”.

Subraya que “la generalización de ‘contratos de pobreza’, contratos a tiempo parcial muchas veces de 4 horas al día que encubren la contratación a tiempo completo y el pago ‘en dinero negro’ de parte del salario, la ausencia durante meses de contrato a pesar de desempeñar un puesto de trabajo, la no renovación de los contratos de trabajadoras embarazadas, el trabajo en días de fiesta fuera de convenio o la ausencia de vacaciones, son ejemplos que se repiten con frecuencia”.

“Denunciamos públicamente”, agrega IUC en la nota, “a esa parte del empresariado palmero que incumple de forma sistemática la ley y que se encuentra instalada en la lógica del ‘o lo tomas, o lo dejas’, en una Isla con un paro estructural que supera con creces el 30% de la población activa, lo que obliga a muchos trabajadores y trabajadoras a aceptar estas condiciones por pura supervivencia”. Y es que “detrás de cada cifra del INE y del OBECAN”, enfatiza, “que sitúan en 9.971 los palmeros y palmeras en paro, hay un drama personal que de no darse la estructura de la propiedad de la tierra que tenemos, con pequeñas huertas familiares, dispararían aún más las cifras de pobreza y exclusión social”.

Por otra parte, reitera, “volvemos a señalar que la Inspección de Trabajo debe poner todos sus medios para evitar los abusos descritos. Por ello, hacemos un llamamiento para que actúe de oficio y también para que los trabajadores y trabajadoras denuncien estas situaciones”.

En el último año, sostiene, “las reformas del PP y los recortes han hecho aumentar la pobreza, especialmente la femenina, y la desigualdad social. Las reformas laborales del PSOE y del PP han disminuido los salarios y relegado los derechos laborales y la negociación colectiva. En lo que va de 2015, los salarios han sido reducidos en media un 7%, mientras las grandes empresas, especialmente las cotizadas en el IBEX 35, han aumentado fuertemente sus beneficios”.

Etiquetas
stats