Imparten en La Palma el taller de formación ‘Protocolos de actuación con tortugas marinas varadas en Canarias’

Participantes en el taller de formación ‘Protocolos de actuación con tortugas marinas varadas en Canarias’  del proyecto europeo Indicit celebrado en La Palma.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

Este jueves, 25 de enero, se celebró el taller de formación Protocolos de actuación con tortugas marinas varadas en Canarias, enmarcado en el proyecto europeo Indicit  (Implementación del indicador Impacto de la basura marina en tortugas y biota en aguas europeas del Atlántico y del Mediterráneo), impartido por la ONG ADS Biodiversidad, en colaboración con el Cabildo de La Palma, en las instalaciones de la Casa Rosada, se indica en una nota de prensa del proyecto  Indicit.  

El proyecto europeo Indicit cuenta con 10 socios pertenecientes cinco estados miembros (Francia, España, Italia, Grecia y Portugal) y dos estados no miembros pero contratantes del Convenio de Barcelona (Túnez y Turquía). Los socios españoles, el Instituto Ecoaqua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para el Atlántico y la Universidad de Valencia para el Mediterráneo, cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que considera este proyecto “como punto de partida para el seguimiento de basura marina a nivel nacional”, se apunta en la nota.

Este proyecto responde “a la necesidad de los Estados miembros de conocer y monitorizar el Buen Estado Ambiental (BEA) del medio marino europeo, a través del desarrollo de indicadores que permitan medir y cuantificar la basura marina  y sus efectos en los organismos marinos, concretamente en las tortugas marinas”. Para ello, añde, “es fundamental la identificación y participación de todos los implicados en la asistencia y recuperación de las tortugas marinas varadas o localizadas en aguas europeas, cuyas competencias en Canarias están delegada en los cabildos insulares”.

Por este motivo, se apunta en la nota, “fueron convidados” al citado taller “representantes de todos los organismos implicados y/o colaboradores en la asistencia de varamientos de tortugas marinas de la isla de la Palma, tales como: personal técnico y operarios del Cabildo Insular de La Palma, Agentes de Medioambiente, Guardia Civil, Bomberos y Ayuntamientos”. Durante el taller se dieron a conocer los protocolos estandarizados de actuación en varamientos de tortugas marinas, así como los protocolos de colecta de datos para dichos varamientos, que van a ser fundamentales para los estudios científicos que pretende desarrollar el proyecto Indicit  en todas las aguas Europeas.

La doctora Ana Liria Loza, personal investigador del Instituto Ecoaqua de la ULPGC  y coordinadora del proyecto Indicit en Canarias  declara que “Canarias es un punto estratégico del Atlántico para el estudio de grandes vertebrados marinos como las tortugas marinas, pero también y dada su posición geográfica, para investigar la basura marina transportada por las grandes corrientes oceánicas y sus peligrosos efectos en la fauna marina. La colaboración y buena disposición de los cabildos insulares de Canarias, y en especial del Cabildo Insular de La Palma, con el proyecto Indicit ha sido excelente desde el inicio de este proyecto, lo que está permitiendo no solo el avance de este importante estudio de las aguas europeas, sino mejorar la asistencia a los varamientos de tortugas marinas en todo el Archipiélago canario”.

Etiquetas
stats