Instalan telescopios en La Palma para la observación de aves como recurso turístico

Uno de los telescopios ornitológicos instalados en La Palma por la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Palma ha puesto en marcha un nuevo recurso turístico vinculado con la naturaleza. Al efecto, la Isla cuenta con los tres primeros telescopios ornitológicos. El objetivo es aprovechar la observación de las aves con fines económicos. Esta iniciativa, promovida por la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, se enmarca dentro de la Estrategia de Turismo Ornitológico que busca “abrir un nuevo mercado en el sector de turismo activo que genere actividad económica complementaria”. Los citados telescopios se encuentran situados en el Mirador de La Laguna y La Fajana, ambos en el municipio de Barlovento, y en el Llano de Las Cuevas, en El Paso. Desde la Fundación Canaria Reserva de la Biosfera se apunta que, “en breve, se podrán usar los telescopios que está previsto instalar en el Mirador de Las Hespérides, en Los Galguitos (San Andrés y Sauces), y en restaurante El Jardín de la Sal, en Fuencaliente”.

La Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma explica que “el turismo ornitológico, como parte de la actual oferta de turismo de naturaleza, es una activad pujante en España y ha despertado un gran interés por parte de numerosas administraciones, instituciones y empresas”. Añade que “ese interés se refleja en múltiples iniciativas de promoción turística que pretenden el aprovechamiento del recurso aves con fines económicos”.

Indica que “dichas iniciativas responden a un creciente interés por buena parte de la sociedad de actividades que le faciliten un mayor contacto con la naturaleza y el mundo rural, en el marco de paisajes bien conservados, alejados de la masificación, las prisas o la contaminación de las ciudades, donde conocer y vivir actividades o usos tradicionales y disfrutar de su biodiversidad y sus recursos naturales”.

Subraya que “ese interés se traduce en una demanda de nuevas ofertas turísticas en la naturaleza que deben ser atendidas con una oferta de calidad, rigurosa en su planteamiento, adecuada a las necesidades y expectativas del turista, respetuosa con el recurso que explota y sostenible en el tiempo”.

La Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, añade, “siguiendo con su estrategia de desarrollar nuevas iniciativas turísticas” y en base a las indicaciones de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Bird Life), organización no gubernamental que tiene como objetivo la conservación y el estudio de las aves y sus hábitats, “está procediendo a la instalación” de los reseñados cinco telescopios para “la observación de aves repartidos por la geografía insular”.

Etiquetas
stats