La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Instituto Español de Oceanografía reanudará el seguimiento pesquero de la Reserva Marina

Las Reserva Marina de La Palma se ubica, en el litoral del suroeste, entre la playa del Charco Verde (Los Llanos de Aridane) y Las Celdas (Fuencaliente). Foto: Tamia Brito/Reservas Marinas/SGP.

La Palma Ahora

Fuencaliente —

El director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, José Miguel Corvinos, ha presidido esta semana las reuniones de las comisiones de Seguimiento de las reservas marinas de La Palma y de La Punta de la Restinga, en El Hierro. En ellas se han analizado las actividades realizadas por la Secretaría General de Pesca en el periodo 2007–2014 en los aspectos relativos “a la vigilancia, el control de actividades, el seguimiento de su estado y evolución, y divulgación general”, indica el citado Ministerio en una nota de prensa.

En ambos casos, añade, se ha valorado positivamente el incremento de los recursos dedicados al funcionamiento de las reservas marinas, lo que permitirá “mejorar y aumentar las prestaciones de sus servicios y mantener adecuadamente los medios técnicos, como las embarcaciones, que la Secretaría General de Pesca les ha asignado”.

Estas mejoras han permitido que la Secretaría General de Pesca “reabriese al público el centro de visitantes de la reserva palmera en abril de 2014, y que haya mejorado y actualizado alguno de sus elementos interpretativos más importantes, como el sistema de iluminación”.

También se ha constatado el caso de la reserva herreña, gestionada en colaboración con la Comunidad Autónoma de Canarias que, según los trabajos de seguimiento llevados a cabo, “parece estar reponiéndose de los efectos de la erupción volcánica submarina ocurrida cerca del límite sur de la reserva marina entre finales de 2011 y comienzos de 2013”.

En estas reuniones, el Ministerio ha presentado también las acciones previstas para “el periodo 2015–2016, entre las que se está preparando la reanudación, por parte del Instituto Español de Oceanografía, del seguimiento pesquero de todas las reservas marinas, cuya gestión realiza la Secretaría General de Pesca, ya sea de forma exclusiva o compartida con las Comunidades Autónomas”.

Como línea de acción prioritaria, por “sus efectos a largo plazo, se ha anunciado también que se van a potenciar las acciones de divulgación durante el periodo 2015–2016, con el reinicio de campañas específicas diseñadas y dirigidas a sectores concretos de población”.

Finalmente, “y para facilitar la participación de los diferentes sectores y actores implicados e interesados en el funcionamiento de las reservas marinas, el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura ha manifestado el compromiso de que las reuniones de las Comisiones de las Reservas Marinas tengan, cuando menos, periodicidad anual”. No obstante, ha recordado que, “entre reuniones, tienen siempre abiertas todas las vías de contacto con la Secretaría General de Pesca para que puedan hacer llegar sus peticiones y propuestas en relación con estos espacios protegidos”.

Etiquetas
stats