eldiario.es

9
Menú

El rescate del piloto John Carr en Tijarafe une a La Palma con América

Los dos hijos de militar norteamericano que amerizó en las costas tijaraferas en la Segunda Guerra Mundial han asistido este sábado a los actos organizados en la Isla en memoria de su padre.

- PUBLICIDAD -
Acto celebrado este sábado en el Museo Naval.

Acto celebrado este sábado en el Museo Naval. LUZ RODRÍGUEZ

El rescate del piloto americano John Carr en la costa de Tijarafe ha quedado unido a la memoria de La Palma con la donación del chaleco salvavidas con el que vivió su peripecia en la Segunda Guerra Mundial, que ha pasado a formar parte de la colección del Museo Naval de Santa Cruz de La Palma, informa en nota de prensa. 

“La historia tuvo lugar en 1944. John Carr era un joven piloto norteamericano con base en el portaaviones US Block Island, que patrullaba el Atlántico central para proteger los convoyes aliados de los ataques alemanes. Precisamente un submarino alemán hundió el portaaviones  mientras seis de sus aviones patrullaban en el aire; de la media docena de aeronaves, sólo dos fueron rescatados, un piloto llegó a Madeira y Carr amerizó frente a la costa de Tijarafe,  donde dos pescadores le salvaron tras pasar una dura noche en una baja del litoral”, explican. 

Los dos hijos del piloto, Douglas Carr y Elizabeth Leverson, se han desplazado a La Palma para asistir a los actos en recuerdo de su padre, el único piloto aliado rescatado en España en la Segunda Guerra Mundial. 

Acto celebrado en Tijarafe.

Acto celebrado en Tijarafe.

Los hijos de Carr han asistido este sábado en Tijarafe al descubrimiento de un memorial en recuerdo de la aventura de su padre, en la costa de este municipio del noroeste insular, donde han conocido a los descendientes de los pescadores que rescataron a su progenitor y al impulsor de este encuentro, el vecino de Tijarafe Raúl Aguiar, quien conocedor de la historia contactó con la  familia Carr y gestionó la donación y la visita de sus hijos. 

Posteriormente, los descendientes de Carr, junto a  autoridades de Tijarafe, se han desplazado a Santa Cruz. En la capital, han asistido a la presentación de la vitrina con el chaleco salvavidas que su padre llevaba cuando fue rescatado. 

'Los Doce de su Majestad' estuvieron presentes en el Museo Naval.

'Los Doce de su Majestad' estuvieron presentes en el Museo Naval. LUZ RODRÍGUEZ

La vitrina contiene el chaleco y una pantalla con una colección de imágenes de Carr, además de un panel en el que se detalla esta historia que queda de esta manera fijada en la historia. Los familiares del piloto, quien falleció en mayo pasado con más de noventa años, han donado al Museo no sólo el chaleco, sino una colección de fotografías y recortes de prensa de la época, en los que aparece John Carr. Este recibió una de las mayores condecoraciones norteamericanas, la medalla de honor del Congreso, por su destacado papel en la contienda bélica que enfrentó a los aliados y a las potencias del eje, encabezadas por Alemania en Europa y Japón en Asia, ya que Carr también combatió en el Pacífico. En el momento de la apertura de la vitrina, Los Doce de Su Majestad recrearon una guardia de honor caracterizados como soldados norteamericanos de la Segunda Guerra Mundial, lo que contribuyó a dar mayor brillantez al acto. 

Un momento del acto en el Museo Naval.

Un momento del acto en el Museo Naval.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, agredeció a la familia Carr su generosidad por la cesión del chaleco y dijo que desde este momento la historia  de su padre pasaba a ser parte de la de la isla, al quedar ya como parte de los fondos del Museo Naval. El alcalde además enlazó el chaleco de John Carr con la donación de la campana de La Verdad y la conexión de la isla con la costa este americana. Agradeció asimismo la labor llevada a cabo por Raúl Aguiar.

Por su parte, la directora del Museo Naval, Carmen Concepción, mostró su felicidad por contar con esta pieza y con la mejora de los fondos del museo.

La hija del piloto, Elisabeth Leverson, se mostró emocionada por la hospitalidad con que han sido acogidos y se mostró orgullosa de que la memoria de su padre quede fundida con esta isla, en donde en su momento fue acogido y cuidado, tras una experiencia traumática en plena segunda Guerra Mundial.

Marcos Lorenzo, alcalde de Tijarafe, señaló que “de todas las historias vinculadas a aquel suceso traumático, esta es la más bonita, con un final feliz, una historia que se puede definir con amabilidad, hospitalidad, con heroísmo; gracias a todos los que lo han hecho posible, y especialmente a Raúl Aguiar porque sin su colaboración no estaríamos hoy aquí”.

Raúl Aguiar, el investigador de Tijarafe que impulsó esta iniciativa, ha manifestado a La Palma Ahora que  los actos celebrados este sábado en la costa de Tijarafe y en el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma suponen "una combinación de un trabajo de tres años y una emoción enorme; conseguir la aportación desinteresada de los hijos de John Carr del chaleco y la documentación y que se hayan desplazado a La Palma es emotivo, como lo es que una historia tan pequeña haya tenido un resultado tan grande, y algo muy importante para La Palma: unir puentes con el pueblo americano”.

Los familiares de los pescadores que rescataron al piloto norteamericano en las costas tijaraferas han manifestado a este digital que “hoy es un día muy emotivo para nosotros y agradecemos a Raúl Aguiar el excelente trabajo que ha realizado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha