La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“La recuperación es posible cuando tienes un problema de salud mental”

José Luis Herrera visitó La Palma en días pasados.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

0

Ha sufrido en su propia piel los devastadores estragos de los problemas de salud mental y ahora ayuda a otras personas que atraviesan por el mismo calvario que él vivió y logró superar. “En 2011 estaba en una situación muy distinta a la de ahora, y me llamaron del Servicio Canario de Salud (SUC) para recibir formación en una de las entidades que forman parte de la Federación de Salud Mental de Canarias, y ahí comprobé que había asociaciones para familiares y personas como yo, que no estaba solo en mi mundo de tristeza, depresión y locura”, ha asegurado a este digital José Luis Herrera (Santa Cruz de Tenerife, 1971), que ha sobrevivido a cuatro intentos de suicidio. 

Herrera es representante del Comité en Primera Persona de la Federación de Salud Mental de Canarias y acaba de incorporarse a la Asociación de Familias y Personas con Problemas de Salud Mental de La Palma (AFEM) para aportar “mi granito de arena”. 

“Gracias al movimiento asociativo descubrí que existe el proceso de empoderamiento y que hay recuperación cuando tienes un problema de salud mental, así que me apunté a ese grupo de empoderamiento y ahí comenzó en 2012 mi labor de voluntariado dentro del movimiento asociativo, hasta el día de hoy”, explica, y subraya que “el empoderamiento surge de los movimientos feministas, y luego se traslada a otros colectivos discriminados y vulnerables, empoderamiento es coger poder, el poder de gestionar tu vida y hacer uso de ella por ti, fomentando la autonomía personal y reivindicando los derechos humanos y fundamentales de las personas; dicho de otra manera, es llevar las riendas de tu vida, de manera social, personal y económicamente”. 

Herrera detalla que el Comité en Primera Persona de la Federación Canaria de Salud Mental es “el canal por el que las personas afectadas con dificultades o problemas de salud mental trabajamos las líneas de empoderamiento para poder ejercer este sobre nuestras vidas; a través de él hacemos reivindicaciones que van desde el fomento de la autonomía personal hasta el respeto absoluto de la Convención de Derechos Humanos de Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU), a la que España se adhirió y ratificó en el año 2008. Además, desde el Comité tratamos de impulsar nuestra figura en los órganos de gobierno y decisión del movimiento asociativo, hacer incidencia política y muchas cosas más referentes a las vulneraciones y discriminaciones que soporta el colectivo”. “La Federación Canaria de Salud Mental, que preside Enrique González, es la unión de las seis entidades que dan soporte a familias y personas con problemas de salud mental; están asociadas a la Confederación Salud Mental España y son AFESUR de Gran Canaria, ASOMASAMEN de Fuerteventura, El Cribo de Lanzarote, AFES y ATELSAM de Tenerife y AFEM de La Palma. 

En días pasados, José Luis Herrera se desplazó a La Palma para conocer “más a fondo” AFEM y “cómo se trabaja”. “Estoy encantando de poder aportar mi granito de arena desde entidades que no tienen grandes recursos y hacen una labor encomiable”, destaca, y agrega: “Dificultades hay en todas, pero la doble insularidad y la realidad de las islas las hacen diferentes. La labor de todas las entidades es muy grande, hay muchísima demanda por desgracia, y cada día va a más; en entidades como AFESUR, ASOMASAMEN, El Cribo y AFEM hay menos recursos y menos capital humano. Creo que puedo aportar más, humildemente, en entidades con menos recursos”, asegura. “Pero se trabaja para todas, obviamente, ya que el objetivo es común. AFES y ATELSAM desarrollan una gran labor. Yo agradezco a Mari Paz y a AFEM La Palma la confianza que han depositado en mí”, concluye.

Etiquetas
stats