Pérez inaugura la rehabilitación del IES Alonso Pérez y niega que se haya discriminado al Cabildo

En la imagen, descubrimiento de la placa en el IES Alonso Pérez Díaz.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El acto de inauguración de las obras de ampliación y rehabilitación del IES Alonso Pérez Díaz de Santa Cruz de La Palma ha estado marcado por las desavenencias políticas. El vicepresidente del Gobierno de Canarias, consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad y también secretario general del PSOE en el Archipiélago, José Miguel Pérez, se ha desplazado este miércoles a la Isla para inaugurar los trabajos ejecutados en el emblemático centro docente, pero a la ceremonia sólo han sido invitadas las autoridades locales, no el presidente del Cabildo, el socialista Anselmo Pestana, expulsado del partido por pactar con el PP en la Corporación insular. Pérez negó que se haya marginado a la máxima institución de La Palma por cuestiones políticas. “No hay nada que decir al respecto; cuando voy a este tipo de actos a cualquier isla, la Consejería de Educación invita al alcalde del municipio correspondiente, nunca a otro tipo de administraciones públicas, así que si alguien quiere ver otro tipo de lecturas sabrá por qué quiere hacerlo”, zanjó a preguntas de los periodistas.

La rehabilitación y ampliación del IES Alonso Pérez Díaz contó con un presupuesto de 2.106.763,79 euros, procedentes de fondos europeos FEDER y del Gobierno de Canarias. Las obras han permitido aumentar la capacidad del centro en unas 90 plazas. José Miguel Pérez señaló que el Ejecutivo regional “está demostrando con hechos su compromiso con la educación de las Islas”. Recordó que “la supresión de 40 millones de euros que el Ministerio de Educación enviaba para el Plan Canario de Infraestructuras Educativas fue un mazazo para los proyectos de mejora educativa necesarios en el Archipiélago”. “El Estado ha sido cicatero con este instituto y con otros”, aseguró. “Canarias no ha dado la espalda a esta necesidad y estamos afrontando con nuestros propios fondos nuevas obras, pero nuestras partidas son limitadas y el fundamental que el Ministerio sea responsable y vuelva a enviar financiación”, dijo.

El Gobierno regional destinó durante el ejercicio 2013 un total de 220.271,05 euros a las partidas de Reforma, Ampliación y Mejora (obras RAM) en La Palma, a lo que se sumaron 27.607,18 euros de dotaciones extraordinarias en la Isla. Durante el curso 2013/2014 se han puesto en marcha tres nuevos centros, lo que supuso una inversión de 5.172.389,97 euros procedentes de fondos autonómicos y FEDER. Además, para el curso 2014-2015 hay prevista una inversión cercana a los 10 millones de euros para la construcción del CEO Juan XXIII de Tazacorte (financiación público-privada), el Centro Integrado Los Llanos de Aridane (fondos FEDER) y la inversión en una escuela infantil en Santa Cruz de La Palma mediante el convenio 'Educa3'.

Los trabajos realizados en el IES Alonso Pérez Díaz han permitido la ampliación de las dependencias con tres aulas (una de francés, otra de informática y otra general) y dos talleres (un aula de tecnología y un taller para ciclos), facilitando, además, la redistribución del espacio global del centro. Asimismo, supone que se dejarán de utilizar las cinco aulas prefabricadas con las que se habían incrementado provisionalmente las dependencias del CEIP Benahore y que se habilitaron en su momento para acoger a parte significada del alumnado. El centro, en funcionamiento durante el curso 2013/2014, contó durante el mismo con 24 unidades (10 de ellas a distancia), en la que se repartieron 352 estudiantes presenciales y 258 no presenciales, a los que atendía una plantilla de 45 docentes.

Pérez destacó las dificultades que ha supuesto la rehabilitación del IES Alonso Díaz, no solo por la falta de financiación, sino también por los problemas técnicos que se presentaron en un “edificio antiguo y emblemático”.

La directora del centro, Concepción Castro, reconoció que “hoy estamos muy contentos porque hemos regresado a unas instalaciones extraordinarias”. Puso de manifiesto “el buen trabajo realizado por los alumnos, el profesorado y las familias” que ha dado como resultado que “hayamos logrado unas notas excepcionales, con ocho estudiantes con unas calificaciones por encima de 13 puntos”.

La presidenta de la Federación de Madres y Padres de Alumnos Benahoare, Natalia García, señaló por su parte que “es un logro que estemos aquí hoy inaugurando un centro emblemático, que gracias al esfuerzo de alumnos, profesores y familias vuelve a tener calor”.

José Miguel Pérez ha inaugurado también este miércoles el CEIP Mariela Cáceres Pérez, en Los Llanos de Aridane, construido para reemplazar al antiguo CEIP XXV Años de Paz, y que también se puso en funcionamiento durante el curso 2013-2014. Las instalaciones fueron financiadas igualmente con partidas FEDER y autonómicas que han ascendido a 2.937.761,18 euros. Su oferta es de 450 puestos escolares y 18 grupos, aunque durante el curso actual se inscribieron 337 estudiantes que se repartieron en 16 grupos.

Etiquetas
stats