La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Julio Marante reflexiona sobre ‘Francisco, Paco y el amigo Pepucho’

Julio Marante, en la capilla de la Orden Franciscana Seglar,  en un momento de la conferencia.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El escritor y cronista oficial de Breña Baja, Julio Marante, ha pronunciado este viernes, 16 de octubre, la conferencia titulada Reflexiones sobre Francisco, Paco y el amigo Pepucho en el marco las VII Jornadas Culturales organizadas por la Orden Franciscana Seglar, que preside el Hermano Ministro, Juan de La Barreda Pérez, con motivo de la festividad de su Santo Patrón.

La intervención de Marante Díaz, que fuera director de la Radio Pública en la Isla durante veinticuatro años, resultó muy amena para el medio centenar de personas que se congregó en la capilla de la Orden. Un lugar lleno de simbolismo para el conferenciante: “Afronto mi cometido sabiéndome observado por la Virgen de la Capilla como cariñosamente llamamos a la Dolorosa de Nicolás de Las Casas, maravillado ante este magnífico retablo, obra del prestigioso artista Juan Manuel de Silva, con sus chinerías inspiradas en tejidos, lacados y porcelanas orientales, y sobrecogido por la veneración que sé que se dispensa en este oratorio a la sagrada reliquia del Lignum Crucis, donada el 6 de septiembre de 1933 por el Hermano de la Orden, después Ministro de la misma, don Rafael de la Barreda y Díaz”. Julio Marante dividió sus reflexiones en tres partes, contando con la colaboración musical de Esteban Sanjuan Pérez y de los hermanos Bethencourt Samblás (Benito y José Paco), que interpretaron temas del propio San Francisco El Trovador o Evangelio Vivo y El canto a las criaturas para cerrar con Si se calla el cantor del canta-autor argentino Horacio Guaraní.

Habló el periodista de “la irresistible atracción” ejercida por San Francisco de Asís a través de los tiempos. Julio Marante se refirió al “consumismo” de hoy, reñido con la austeridad y pobreza proclamada por el Santo: “Hemos jugado con fuego durante años, al lanzarnos, demasiado complacientes, al acopio y consumo de cosas materiales. La incesante renovación de modas y la puesta en el mercado de productos de alta tecnología con fecha de caducidad incorporada, nos han hecho vivir la continua tentación de los becerros de oro de nuestro tiempo. Tal es así, que llegamos a reconocernos en las cosas que compramos… Hemos jugado con fuego durante años, al lanzarnos, demasiado complacientes, al acopio y consumo de cosas materiales”.

Un contraste otra vez, añadió el conferenciante, con las palabras del “santito de Asís: ‘Yo necesito pocas cosas y lo poco que necesito, lo necesito poco…”

Julio Marante se refirió al mejor reparto de la riqueza y la corrupción, un tema que está de actualidad pero que viene de muy antiguo. Luego se refirió al Papa, “al enorme significado” que tenía el nombre de Francisco, pues “unas profecías atribuidas a Ángelo Roncalli, muchos años antes de convertirse en Juan XXIII, señalan que ‘como el Santito de Asís, será alabado por su sencillez y dedicación a los pobres”. Julio Marante jugó con una serie de coincidencias para mantener la atención del público. Al referirse al reciente viaje del Papa a Cuba y Estados Unidos, sacó a colación otro fragmento de la Profecía: 'Suyo será el viaje del valor… Hablará a los líderes del mundo, y éstos le recibirán sin armas en las mano'.

En la última parte de su alocución, el cronista habló del “amigo Pepucho”, comentando una anécdota del periodista y escritor Curt Martínez a su maestro y amigo García Bayón, cuando este vivía retirado en la Barbanza franciscana. De cómo Pepucho en unas elecciones había “votado por San Francisco de Asís y, luego, llegaría el momento del escrutinio y unos señores sesudos, muy sesudos pero sin imaginación, cogieron su voto y lo declararon nulo”. Las reflexiones políticas sobre esta anécdota culminaron una disertación memorable.

Etiquetas
stats