Canarias pierde opciones frente a Hawái para la construcción del megatelescopio TMT

Recreación del futuro Telescopio de Treinta Metros. Imagen: TMT.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Este martes, el mismo día que el Gobierno de Canarias emitió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT, por sus siglas en inglés) en las cumbres de Puntagorda, la Corte Suprema de Hawái, mayoritariamente, daba luz verde para que esta relevante megainfraestructura científica se ubique en la montaña de Maunakea (primera opción para acoger este telescopio), aunque para que el TMT se instale en Hawái “todavía quedan algunos pasos que dar”, según ha reconocido este mismo miércoles  Christope Dumas, responsable de Operaciones del TMT Internacional Observatory.

TMT Hawái, en las redes sociales, anunció, poco después de las nueve de la noche, que el Tribunal Supremo, por una decisión mayoritaria, había emitido un dictamen afirmando la decisión de la Junta de Tierra y Recursos Naturales de emitir un permiso de uso de distrito (CDUP) para la construcción del TMT en Maunakea. Este fallo judicial, en principio, dejaría a La Palma casi definitivamente sin el telescopio más avanzado y potente del hemisferio norte al que aspiraba y por el que había luchado, pero todavía queda algún resquicio de esperanza,  aseguran desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Christophe Dumas, responsable de Operaciones del TMT Internacional Observatory, ha manifestado en la mañana de este miércoles: “Queremos expresar nuestro agradecimiento a las instituciones y la comunidad de las Islas Canarias. No obstante, en la situación actual, quedan algunos pasos por dar para poder construir el TMT en Maunakea, por lo que continuaremos avanzando con el proceso en España para permitir que el TMT se instale en La Palma en caso de que no sea posible hacerlo en Hawái” .

Henry Yang, presidente del Comité de Directores del TMT International Observatory,  por su parte, ha señalado: “En nombre del Observatorio Internacional de TMT, estamos agradecidos por la decisión de la Corte Suprema del Estado de Hawái que permitirá que el TMT se construya en Maunakea. Agradecemos a todos los miembros de la comunidad que han contribuido con sus reflexiones durante todo este proceso. Seguimos comprometidos con ser buenos administradores en la montaña e inclusivos con la comunidad hawaiana. Honramos la cultura de las islas y a su gente y contribuimos a su futuro a través de nuestro apoyo continuo a la educación y a los jóvenes de las Islas de Hawái. Estamos entusiasmados por este avance en Hawái y seguiremos respetando y cumpliendo con las regulaciones del Estado y del Condado, mientras determinamos nuestros próximos pasos. Estamos profundamente agradecidos a nuestros muchos amigos y simpatizantes por su tremendo apoyo a lo largo de los años”.

La Palma siempre había sido la segunda opción, pero la fuerte oposición social que esta potente infraestructura científica había encontrado en Hawái, al proyectarse en un lugar considerado sagrado por los nativos, lo que originó la apertura de varios procesos judiciales, hacía albergar la posibilidad de que el TMT viniera a la Isla.

En la jornada de ayer,  Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda, en cuyas cumbres está proyectado el TMT en caso de no poder construirse en Hawái, manifestó a este digital que “estamos convencidos de que tenemos muchas posibilidades, y tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Canarias han cumplido los plazos”, en referencia a la tramitación de la documentación requerida para la instalación en la Isla de la megainfraestructura científica.

Etiquetas
stats