La Cosmológica solicitará a Amancio Ortega fondos económicos y editoriales

Rosa Aguado y Carlos Lugo están al frente de La Cosmológica. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

S/C de La Palma —

La Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma, por primera vez en su historia, se ha abierto al mundo empresarial. La junta directiva de la centenaria institución, que preside Carlos Lugo, ha puesto en marcha una campaña de divulgación a nivel nacional para la captación de fondos económicos y editoriales que se iniciará con una misiva dirigida a Amancio Ortega, empresario del grupo textil Inditex quien, según la revista Forbes, cuenta con la mayor fortuna de España y la cuarta del mundo. “Nos dirigiremos a las empresas más punteras del sector económico del país, entre las que se encuentran Inditex o el Corte Inglés, a las que se le enviarán cartas personalizadas con acuse de recibo”, ha adelantado a LA PALMA AHORA Carlos Lugo.

Amancio Ortega, fundador del imperio Inditex, será el primer empresario español en recibir la misiva de La Cosmológica. “Le vamos a proponer, si nos apoya y nos financia, nombrarlo padrino o mecenas de la sociedad”, ha señalado Lugo, quien ha destacado que, a nivel insular, esta campaña ha comenzado con el apoyo como mecenas de las empresas Juan Cabrera Martín SA, Tomás Barreto -concesionario en La Palma de la cadena de supermercados Spar- y Juan B. Fierro Hernández SA.

Lugo recordó que “cuando asumimos los cargos en la junta directiva nos propusimos ir a por todas, no simplemente lograr que el personal cobre y pagar la luz; somos mucho más ambiciosos, porque queremos dejar esto totalmente saneado, algo que no podremos lograr en los cuatro años de mandato, pero seguiremos si nos dejan”. La Cosmológica, dijo, arrastra una deuda de 70.000 euros que “hay que liquidar”.

Por otro lado, Lugo avanzó que “se va a convocar una junta general extraordinaria para diciembre, en la que daremos a conocer un informe de la gestión y someteremos a información pública todo lo que hemos hecho”. Apuntó asimismo que “vamos a hacer una remodelación de la junta directiva, porque está muy reducida y queremos ampliarla con gente cualificada para que sea una junta potente y fuerte con muchos vocales que abarquen distintas áreas en todos los sectores sociales de la Isla”. En esa asamblea también se aprobará que la hemeroteca lleve el nombre del ilustre filólogo garafiano Juan Régulo Pérez.

El presidente de La Cosmológica subrayó que el objetivo de la actual junta directiva, en la que Rosa Aguado ocupa el cargo de vicepresidenta, es “luchar por intentar dejar la sociedad saneada y luego centrarnos en la hemeroteca”. En este sentido, señaló que “estamos en negociaciones con la Fundación CajaCanarias a ver si conseguimos la parte alta de su sede, que está infrautilizada, y poder trasladar la hemeroteca en unas condiciones aceptables”. Asimismo, indicó, el edificio contiguo a La Cosmológica se encuentra en venta y “estamos negociando su compra para remodelarlo y unirlo a la actual sede, porque eso sería lo ideal”, concluyó Lugo.

Etiquetas
stats