La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Investigadora concede su diploma de honor a ‘Joseíto’

Joseíto tiene amplios conocimientos en medicina natural y meteorología. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

La Sociedad La Investigadora de Santa Cruz de La Palma, en el marco de su 131 aniversario, entregará el próximo martes su Diploma de honor a José Manuel Negrín Negrín, conocido popularmente por Joseíto, un entrañable y apreciado personaje de la ciudad con amplios conocimientos en medicina popular y meteorología.

Joseíto nació en Santa Cruz de La Palma el 10 de septiembre de 1941 y se crió en el seno de una modesta familia numerosa. Siguiendo ciertos antecedentes familiares, puesto que algunos de sus miembros poseían determinadas facultades de sanación relacionadas con la medicina popular, fue asimilando dichas prácticas y con el tiempo y la experiencia le han ido permitiendo desarrollar unas destrezas que le han facilitado detectar y remediar diversas disfunciones físicas.

Al tener una mente inquieta y abierta, Joseíto quiso ampliar sus conocimientos en este campo, por lo que realizó estudios sobre estas disciplinas obteniendo, entre otros, el título de especialista en Shiatsu, práctica de la medicina tradicional japonesa que consiste en presionar con los dedos en determinados puntos del cuerpo humano para aliviar dolores, anestesiar determinadas zonas y curar ciertas enfermedades.

Desde hace cerca de 30 años, concretamente desde 1988 aproximadamente, Joseíto ha puesto a disposición de todo aquel que lo necesitara sus conocimientos y habilidades, y en especial, en trastornos musculares como torceduras de tobillo, tortícolis, contracturas, lumbalgias, tendones fuera de su sitio, etc., siempre actuando de manera altruista y desinteresada. Periódicamente, asiste a congresos sobre estas prácticas tanto en las islas como en la Península y el extranjero.

También Joseíto se dedica a otra labor, menos conocida, pero de gran importancia en beneficio de sus conciudadanos y de todos los habitantes de La Palma ya que desde el 1 de julio de 1980 es el responsable y encargado, como observador, de la estación oficial meteorológica Mirca La Palma 42C139R215, en Santa Cruz de La Palma, instalada precisamente en su domicilio particular.

Igualmente, contribuye desde esa fecha, también de manera totalmente desinteresada, como cooperador del Instituto Nacional de Meteorología, siendo reconocida su labor en varias ocasiones como, por ejemplo, en la celebración del Día Meteorológico Mundial, el 23 de marzo de 2001, dedicado a los Voluntarios para el tiempo, el clima y el agua, donde fue galardonado con un diploma en atención a su altruista labor y colaboración en la observación meteorológica.

Actualmente continúa su generosa labor enviando puntualmente información proporcionada por dicha estación.

La semana cultural que organiza la Sociedad La Investigadora con motivo de su 131 aniversario comenzará el próximo martes, 18 de octubre, a las 20:15 horas, con una conferencia de Talio Noda sobre medicina alternativa. A continuación, se procederá a entregar el diploma de honor a Joseíto, y, seguidamente, actuará la Rondalla Renacer.

El miércoles, también a las 20:15 horas, los arquitectos Ángel Caro Cano y Justo Fernández Duque ofrecerán una conferencia con el título Una nueva posibilidad para el desarrollo de las Islas Verdes (Ley 2/2016).

El jueves, actuará el gran ilusionista José El Autodidacta, y el viernes, Francisco de Asís Palacios Criado ofrecerá la conferencia El Gran Capitán. La entrada a estos actos es libre.

Etiquetas
stats