‘La Noche de los Volcanes’ reúne en Fuencaliente a científicos de 20 países

En la imagen, presentación, este martes, de 'La Noche de los Volcanes'.

Esther R. Medina

Fuencaliente —

La tercera edición de ‘La Noche de los Volcanes’, que organiza el Instituto Volcanológico de Canarias, Centro Futuro, el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) y el Gobierno de Canarias, con el patrocinio de La Noche de los Investigadores, se celebrará este viernes en Fuencaliente con la participación de investigadores españoles y científicos de Alemania, Argentina, Camerún, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Filipinas, Francia, Indonesia, Islandia, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suiza, Taiwán y Trinidad y Tobago que trabajan sobre el fenómeno volcánico.

El evento-lúdico científico ha sido presentado este martes por el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana; el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso; la directora de Centro Futuro, Adriien Cseko; el consejero insular de Turismo, Raúl Camacho, y un representante del Gobierno de Canarias.

Pestana señaló que ‘La Noche de los Volcanes’ es “un reclamo para visitar este hermoso municipio y su historia muy vinculada a los volcanes, algo qmuy positivo que tenemos que vender”.

El alcalde de Fuencaliente señaló que “estamos de enhorabuena porque celebramos la tercera edición de este evento y me siento muy satisfecho y contento”. Gregorio Alonso aseguró que “los volcanes es un activo muy importante en La Palma que podemos aprovechar desde el punto de vista turístico” y recordó que el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio ha recibido en septiembre más de 70.000 visitas.

Adrienn Cseko destacó que este evento forma ya parte de “la tradición local” y tiene un “ángulo muy especial” porque “permite conocer a los científicos de forma muy relajada”.

Raúl Camacho resaltó que se los cinco proyectos que han venido a España, uno de ellos se celebra en Fuencaliente. “Los volcanes son un recurso que La Palma en un futuro tiene que seguir trabajando, un activo más que tenemos que sacar al exterior”, afirmó, al tiempo que señaló que “los científicos ayudarán a poner en valor La Palma en su conjunto”.

La tercera edición de ‘La Noche de los Volcanes’ (http://www.nochedevolcanes.es/) es el único proyecto Canario que ha sido aprobado por la Unión Europea para celebrar ‘La Noche Europea de los Investigadores’ en España (http://www.lanochedelosinvestigadores.es/) en el 2014. Los cuatro restantes seleccionados son coordinados por instituciones de Andalucía, Gerona, Madrid y Zaragoza. ‘La Noche de los Volcanes’ forma parte de la actividad que se conoce por ‘La Noche Europea de los Investigadores’ (http://ec.europa.eu/research/researchersnight/index_en.htm), que cofinancia las Acciones Marie Skłodowska-Curie ligadas al Programa Marco de Investigación e Innovación de la Comisión Europea H2020 (2014-2020), y que se celebra anualmente en toda Europa y en países vecinos el último viernes de septiembre. En 2014, estos eventos de divulgación científica tendrán lugar el viernes 26 de septiembre en unas 300 ciudades de 24 países europeos y países vecinos.

Las diversas actividades de ‘La Noche de los Volcanes’ en Fuencaliente se desarrollarán principalmente desde las 17:00 hasta las 00:00 horas de la noche del viernes 26, a excepción de varias excursiones como ‘Fuencaliente, una experiencia entre volcanes’ o ‘Caminando por el borde de un cráter volcánico’, que tendrán lugar durante la mañana y tarde del viernes. El resto de las actividades se celebrarán principalmente en Centro de Visitantes Volcán San Antonio, casco de Fuencaliente, Centro Cultural de Los Canarios, Bodegas Teneguía, Sala de Arte y Exposiciones de Fuencaliente y hotel Teneguía Princess. Todas las actividades se describen en un díptico informativo y en el sitio web (http://www.nochedevolcanes.es/sedes/tenerife/).

La tercera edición de ‘La Noche de los Volcanes’ se celebrará simultáneamente en el resto de las Islas Canarias, más concretamente en los municipios de Puerto de la Cruz, La Frontera, Yaiza, Pájara, Ingenio y Hermigua, así como en el municipio de Almagro (Ciudad Real). Los promotores de este evento son el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), La Palma Research Centre for Future Studies y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), y para su edición en Fuencaliente cuenta principalmente con la colaboración del Cabildo de La Palma, Ayuntamiento de Fuencaliente, Gobierno de Canarias, las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, así como un importante número de entidades y organizaciones públicas y privadas.

Etiquetas
stats