El Laboratorio de Agrobiología de la Isla aumentó la actividad analítica un 13% en 2014

Exterior del Laboratorio de Agrobiología del Cabildo, situado en la zona Miraflores.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Laboratorio de Agrobiología ‘Juan José Bravo Rodríguez’ del Cabildo de La Palma incrementó su actividad analítica durante el pasado año 2014, “en el que se realizaron 3.772 análisis de tierra, 1.554 análisis de vino, 301 análisis foliares (hojas) y 109 análisis de agua, un 13% más de pruebas que en 2013”, señala en un comunicado. El trabajo de análisis desarrollado en este departamento de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca que dirige José Basilio Pérez, se incrementó en todos los elementos respecto a años anteriores, excepto en el caso del agua.

“El fruto de esta actividad revierte en los agricultores, proporcionándoles conocimientos y asesoramiento para guiar las decisiones a tomar sobre sus actividades agrícolas”, señala el consejero.

En el Laboratorio de Agrobiología ‘Juan José Bravo’, situado en Miraflores (Santa Cruz de La Palma) se realizan análisis físicos y químicos de tierras, nemátodos y aguas para uso agrícola, así como de mostos y vinos.

El Laboratorio recibe muestras de las agencias de extensión agraria de la Isla, de las distintas cooperativas agrícolas, de casas comerciales y de particulares en general.

En el Laboratorio, además de la propia actividad analítica, se realizan labores de investigación en el sector agrícola bajo el convenio que el departamento mantiene con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y concretamente con su Instituto de Productos Naturales y Agobiología (IPNA).

“Gracias a este convenio con el CSIC, en los últimos años se ha permitido el doctorado de cuatro personas en cuestiones tan importantes para nuestra Isla como la sostenibilidad del suelo, la agrodiversidad o los cultivos tropicales, estando algunos de estos trabajos unidos al propio laboratorio para proseguir su investigación. Estas investigaciones han servido, por ejemplo, para la implantación en nuestra Isla del cultivo de las próteas o del plan de sostenibilidad de suelos”, apunta José Basilio Pérez.

A lo largo de los años, y también gracias a este convenio “ha habido gran actividad por parte de becarios, entre la que destaca los diversos trabajos para la elaboración y publicación del mapa de suelos de la Isla o la clasificación de las variedades de almendras palmeras”.

“No cabe duda de que la investigación en agricultura que se realiza en el Laboratorio de Agrobiología Juan José Bravo es fundamental para el desarrollo del sector primario de nuestra Isla y en este sentido quiero agradecer públicamente la magnífica y estrecha relación que ha existido y existe con el CSIC”, concluye Pérez.

Etiquetas
stats