La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La capital y Los Llanos acogerán miniferias de las ‘Semanas de la Ciencia y la Innovación’

En la imagen, uno de los dos telescopios MAGIC situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía). Crédito: Robert Wagner/MAGIC Collaboration.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias, bajo el lema Es ciencia, no magia, han puesto en marcha este lunes,  4 de noviembre, su programa de actos, una agenda que se prolongará hasta el próximo 24 de noviembre con más de 200 actividades divulgativas de carácter gratuito en todas las islas, diseñadas en colaboración con un centenar de entidades públicas y privadas, informa la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno canario en una nota de presna . La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), José Moya, fueron las personas encargadas de dar a conocer la nueva edición del evento, que cumple ya quince años de historia y que, en palabras de la consejera, persiste en su empeño de “acercar la buena ciencia que se hace en Canarias a la ciudadanía, para que ambas vayan de la mano”.

En La Palma, la miniferias organizadas al efecto están dirigidas a escolares a partir de quinto curso de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Se celebrarán el lunes, 18 de noviembre, en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma, y el martes, día 19, en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, en horarios de 10.00 a 14.00 horas

Esta edición,   se apunta en la nota, “centrada en la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica, recogerá la esencia de la química, principal protagonista, así como de la física y la biología a través de un amplio catálogo de actividades, promoviendo el acercamiento de la tecnología, la ciencia y la innovación a toda la sociedad canaria. No en vano, se trata de una iniciativa capaz de atraer, cada año, la participación de cerca de 400 centros educativos y más de 50.000 personas entre escolares, profesores y familias”. 

Durante la presentación, Carolina Darias recordó que los avances de la ciencia “nos han ayudado a mejorar la vida de las personas y sobrepasar los límites de lo imaginable, pero necesitamos que estos progresos sean visibles, conocidos”. “En Canarias se hace buena ciencia y tenemos que darla a conocer a la sociedad”, afirmó.

“La ciencia no solo es la llave del presente, sino del futuro”, señaló. Por ese motivo, destacó la importancia de la programación de las Semanas de la Ciencia para “despertar curiosidades y fomentar las carreras científicas, sobre todo entre las mujeres y las niñas”, así como a la hora de “compartir conocimiento”. “Decía Marie Curie que la ciencia es internacional, pues sus beneficios pertenecen a todo el mundo; de ahí que uno de los objetivos de las Semanas sea animar a la comunidad científica a tender nuevos puentes de divulgación entre las Islas y el mundo”, añadió.

Por su parte, el director de la ACIISI, José Moya, hizo un recorrido por la programación del evento, que se adentrará también en áreas como la arqueología, la protección del medio ambiente, el reciclaje, la astronomía, la robótica, la naturaleza y biomedicina, los fondos marinos, las energías limpias y el crecimiento azul, entre otras muchas materias. A partir de este compromiso por promover la cultura científica se ha llevado una miniferia hasta la isla de La Palma; se siguen organizando, por tercer año consecutivo, actividades de ciencia en La Graciosa; expertos en TIC pondrán rumbo a la isla de El Hierro para celebrar talleres en el marco de las Semanas; La Gomera disfrutará de observaciones astronómicas con telescopios trasladados por entidades colaboradoras y estudiantes de la isla del meridiano viajarán en una expedición científica para hacer mediciones en El Teide. En esta línea, Carolina Darias invitó a la comunidad científica regional a tender nuevos puentes de divulgación entre todas las islas del Archipiélago, para traspasar las fronteras insulares e intercambiar conocimiento más allá del entorno propio de cada centro de investigación.

Agenda de las Semanas de la Ciencia y la Innovación

En esta edición de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias, los jóvenes son protagonistas indiscutibles, ya que presentarán, expondrán y compartirán sus proyectos de investigación e innovación científica y tecnológica desarrollados en el aula con otros centros educativos participantes, experimentando así además los procesos de transferencia del conocimiento.

En total habrá diez días de miniferias en cuatro emplazamientos insulares representativos: Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote, con actividades prácticas adaptadas a cualquier nivel educativo y contenidos vinculados con el papel de la química ante problemas de ámbito mundial como el cambio climático, la preservación de los recursos naturales, las soluciones que aporta la ciencia a los desafíos para el desarrollo sostenible, energías limpias, crecimiento azul o biodiversidad.

El ocio y la ciencia en familia, apunta, se reservan para las tardes de las miniferias en Gran Canaria y Tenerife, que se vuelven mucho más inclusivas con actividades de domótica para personas con diversidad funcional y visitas guiadas por intérpretes para colectivos de personas sordas, con discapacidad auditiva o visual, centros de mayores y otros grupos sociales vinculados con la infancia.

Un año más,  agrega, la Fundación Canaria para las Personas con Sordera y sus Familias (Funcasor) dará soporte a estas miniferias en la dinámica de las presentaciones, mediante la interpretación de los mensajes en lengua de signos de forma eficaz y simultánea. También colabora la Fundación ONCE, que estará presente con toda su tecnología para mejorar la vida de las personas con déficit visual.

Las miniferias de Tenerife se celebrarán los días 6, 7 y 8 de noviembre en el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife, de 9 a 13:30 horas el miércoles y jueves, y el viernes de 9:00 a 14:00 horas para estudiantes desde quinto curso de Primaria, ESO, Bachiller y ciclos formativos. Las familias y el público en general tienen vía libre las tardes del miércoles y del jueves de cinco a ocho, sin inscripción.

Las miniferias en Gran Canaria serán el 13, 14 y 15 de noviembre, al aire libre, en el Parque Santa Catalina, frente al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria. Para las visitas concertadas de escolares a partir de quinto de Primaria, ESO, Bachiller y ciclos formativos, los horarios son de 9 a 13:30 horas el miércoles y jueves y el viernes de 9:00 a 14:00 horas. Las tardes de 17:00 a 20:00 horas están abiertas a todos los públicos y no se requiere reserva ni inscripción.

Las miniferias en La Palma están dirigidas a escolares a partir de quinto curso de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en horarios de diez de la mañana a dos de la tarde. Se celebran el lunes, 18 de noviembre, en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma; y el martes, 19 de noviembre, en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane.

También se han organizado miniferias en Lanzarote y Fuerteventura, que tendrán lugar los días 21 y 22 de noviembre en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Zonzamas de Arrecife para estudiantes de ambas islas, a partir de primer y segundo curso de la ESO, en visitas concertadas y programadas en horario de 9 a 13:30 horas.

Para ilustrar esta nueva edición y ayudar a difundir su temática,  concluye, las Semanas de la Ciencia y la Innovación cuentan con una nueva página web que informa con carácter permanente sobre noticias, imágenes, colaboradores, actividades, novedades y eventos, disponible para consulta en el portal de la ACIISI en este enlace https://www.cienciacanaria.es/semanas/.

Etiquetas
stats