La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Llega al Roque el “extremadamente poderoso” sistema informático de la Red de Telescopios Cherenkov

El sistema informático de la Red de Telescopios Cherenkov ha sido transportado al Roque de Los Muchachos en un contenedor de 12 metros y permanecerá en el mismo hasta que el edificio de operaciones esté listo. Crédito de la foto: Kazuma Ishio.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

El sistema informático “extremadamente poderoso” de la Red de Telescopio Cherenkov (CTA por sus siglas en inglés -Cherenkov Telescope Array-) en la zona del hemisferio norte ha llegado al Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos. El citado centro de datos, proporcionado por la Universidad de Tokio, consta de 2.000 núcleos y un espacio de disco de tres PB (petabyte). Un petabyte es una unidad de almacenamiento de información y equivale a 1.000.000.000.000.000 de bytes. Ha sido transportado al Roque de Los Muchachos en un contenedor de 12 metros y permanecerá en el mismo hasta que el edificio de operaciones esté listo.

En estos momentos se lleva a cabo la instalación del telescopio Cherenkov de gran tamaño (el prototipo LST1) que se emplaza en el Observatorio de Astrofísica del Roque de Los Muchachos. Su construcción, el pasado 4 de diciembre, alcanzó “un hito importante”. En concreto, fue levantado el plato de 18 toneladas donde se colocará el espejo de 23 metros del dispositivo científico que captará los estallidos de alta energía más violentos del universo. La reseñada estructura está hecha, principalmente, de tubos reforzados de fibra de carbono.

El prototipo LST 1 (Large Size Telescope) servirá para validar los telescopios de gran formato de CTA (Cherenkov Telescope Array) y se convertirá en el primer telescopio de la Red.

La CTA será una infraestructura científica formada por dos observatorios, uno en cada hemisferio, constituidos por una matriz de telescopios Cherenkov de nueva generación para el estudio de los rayos gamma de muy alta energía. La red consistirá en cien telescopios, de los cuales 19 se instalarán en el Roque de Los Muchachos (hemisferio norte).

Etiquetas
stats