La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Localizado en la zona de Mendo otro cactus invasor

Imagen del cactus invasor localizado en la zona de Mendo, en el municipio de El Paso.

Martín Macho

El Paso —

0

En la zona de Mendo, en el municipio de El Paso, ha sido localizado recientemente un nuevo cactus invasor. La planta, casi con toda posibilidad perteneciente al género de Cylindropuntia, según un visitante del entorno, se está extendiendo por una ladera situada en la entrada de la futura aula de la Naturaleza. Un biólogo consultado por La Palma Ahora señala que “parece una Cylindropuntia, pero con reservas, ya que incluso los especialistas tienen dudas”. No obstante, ha apuntado que “todas las especies de Cylindropuntia están en el catálogo de exóticas”.

A mediados del pasado mes de abril, desde la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Lady Barreto, en nota de prensa, se informó que en el término municipal de Los Llanos de Aridane se localizaron ejemplares de Cylindropuntia pallida y, sobre la marcha, se procedió colaborar con el Ayuntamiento para su extracción y su eliminación segura.

Varios ejemplares de esta especie, conocida comúnmente como cholla espinosa o cardenche, fueron localizados e identificados por el técnico responsable de los trabajos que la Consejería viene realizando para la erradicación en la Isla de especies vegetales exóticas invasoras como el rabo de gato, en la que participan en estos momentos 30 operarios.

La Cylindropuntia pallida es una especie que se reproduce por pequeños fragmentos y coloniza el entorno de manera rápida, creando masas muy intrincadas que imposibilitan el paso al ganado, animales domésticos y resto de fauna silvestre. Su cultivo y comercio está prohibido en todo el país desde 2011 y se sospecha que puede haber sido introducida de manera irregular como planta ornamental.

Se trata de un tipo de cactus altamente invasor y que podría afectar a las personas, animales silvestres y animales de compañía por presentar unas púas de gran tamaño y extremadamente duras.

Ejemplares del género Cylindropuntia han sido también detectados en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, donde se ha actuado con rapidez para evitar su dispersión.

Etiquetas
stats