La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Madrid no concreta a IUC si apoya a La Palma como sede de la Red de Telescopios Cherenkov

En la imagen, telescopios del observatorio de El Roque de Los Muchachos.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Gobierno de España no ha concretado a Izquierda Unida (IU) si apoya a La Palma para la instalación de la sede en el Hemisferio Norte de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA) en el Observatorio de El Roque de Los Muchachos. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, ante una pregunta por escrito del diputado del Grupo de Izquierda Plural (GIP) José Luis Centella Gómez sobre las medidas que ha llevado el Ejecutivo central para respaldar la posible instalación en las cumbres de Garafía de la nueva infraestructura científica, en la preceptiva respuesta, se limita a apuntar que el Ministerio de Economía y Competitividad trabaja a favor de la candidatura de Canarias para la ubicación del CTA (Cherenkov Telescope Array), según se recoge en el Boletín del Congreso de los Diputados del pasado 1 de diciembre. En este tema, como se ha informado, también pugna el observatorio del Teide, en Tenerife.

Centella Gómez, en la citada interpelación, interrogó asimismo sobre si hay algún proyecto o estudio presentado al respecto para avalar a La Palma como sede del repetido proyecto.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, en la contestación, pese a que el diputado de IU se interesa expresamente por el respaldo del Gobierno de España a El Roque de Los Muchachos, señala que “la Comunidad Autónoma de Canarias compite con Estados Unidos y México para la ubicación del CTA-Norte (Cherenkov Telescope Array o Red de Telescopios Cherenkov) y no cabe duda de que albergar el observatorio, tiene gran interés para España”. Por esta razón, añade, “tanto el Gobierno canario como el Gobierno (central), a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, han expresado su apoyo a la candidatura y las ventajas que ofrecen las Islas Canarias para albergar el Observatorio”. Así, detalla, “se manifestó en su momento a la Presidencia del Resource Board del CTA (máximo órgano de gobernanza) por parte del Gobierno, por medio de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación”.

Indica igualmente que “la última reunión de los países implicados se celebró el 10 abril en Múnich pero no se tomó ninguna decisión, por lo que las Islas Canarias mantienen sus posibilidades para albergar los telescopios. No obstante, desde el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Competitividad, se ha seguido trabajando para consolidar la propuesta”.

El Resource Board del CTA, apunta el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, “acordó la creación de una entidad legal que, de manera transitoria, lleve a cabo los trabajos correspondientes a la fase de pre-construcción de CTA. Con el firme propósito de apoyar desde sus inicios el proyecto, en los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2015 se contempla una partida de 250.000 euros para la contribución de la citada fase transitoria”.

Etiquetas
stats