“En el Grantecan estamos adquiriendo una experiencia muy valiosa”

María Martín trabaja ahora en el CAP de Breña Baja debido a su embarazo. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Cuando terminó la carrera quería trabajar en La Palma, y conseguir un empleo en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM) “fue lo más de los más”. María Martín Calero, natural de El Paso, es ingeniera de Operación, en la especialidad de Mecánica, del Gran Telescopio Canarias (GTC), en donde desarrolla su labor profesional desde 2010.

“Estoy en el grupo de Operación de Mantenimiento, y nuestra tarea es mantener el telescopio para que por la noche se pueda operar; mi función es hacer desarrollos mecánicos, ayudar en la instalación de nuevos instrumentos, de nuevas instalaciones…”, ha explicado en una entrevista con La Palma Ahora. Su especialidad es el desarrollo mecánico del GTC. “El movimiento de los espejos tiene parte mecánica y parte electrónica, hay componentes mecánicos que en caso de una avería hay que arreglarlos, pero no solo reparamos averías sino que preparamos también el telescopio para recibir nuevos instrumentos, como el EMIR”, detalla. “Hay que prepararlo mecánicamente porque puede tener partes que no están adaptadas, instalaciones que no llegan, instalaciones de helio, de agua, de aire…”, añade.

María, que estudió ingeniería industrial en la Universidad de La Palmas de Gran Canaria (ULPGC), considera “un privilegio” trabajar en el GTC. “Cuando acabé la carrera quería encontrar empleo en La Palma, aunque sabía que siendo ingeniero industrial era complicado”, dice. “Presenté mi currículum y me llamaron después de un tiempo para comenzar a trabajar como ingeniera en prácticas; hubo una remesa que contrataron a ingenieros jóvenes recién terminada la carrera y nos formaron durante un tiempo para seguir en el Gran Telescopio Canarias”, recuerda.

“Estamos en el telescopio más grande del mundo en óptico infrarrojo, y la experiencia que estamos adquiriendo en el Grantecan es muy valiosa, no solo para salir de este telescopio a trabajar fuera sino para quedarnos aquí, porque podemos colaborar con otros profesionales para aplicar nuestros conocimientos”, apunta María, que se encuentra en periodo de gestación y no puede ahora desplazarse al ORM. “Al estar embarazada, por motivos de seguridad laboral no es recomendable subir a tanta altura, y he adaptado mi trabajo a la oficina del CAP, en Breña Baja, donde realizo tareas de desarrollo y organización”, señala.

Los palmeros, en su opinión, todavía “ven un poco lejano” el complejo de astrofísica del Roque de Los Muchachos, aunque cree que “poco a poco se va conociendo porque hay muchas visitas de estudiantes y de personas que están mostrando interés, pero todavía hay gente que te pregunta sobre los bulos de la contaminación o si arriba solo hay extranjeros”.

El futuro profesional se lo plantea en el Gran Telescopio Canarias, continuar en su especialidad del desarrollo mecánico del telescopio. “Me gustaría seguir aquí, y viendo que ahora existe la posibilidad de que se instalen nuevos telescopios y nuevas infraestructuras, me gustaría quedarme”, afirma.

Etiquetas
stats