“El cáncer me ha enseñado a amar la vida y a mi barrio de Franceses”

Mauro Castro contempla las ruinas del antiguo embarcadero de Franceses.

Esther R. Medina

Garafía —

La enfermedad no tiene nada que hacer con Mauro Castro, porque se ha convertido en un ser imbatible gracias a las megadosis de ilusión que ingiere cada día. “Como sabes, hace algunos años vi partir al ser más querido (mi madre) víctima de la más tramposa enfermedad: el cáncer, y más tarde era yo el que me encontraba defendiéndome del mismo enemigo traidor”, cuenta a esta redactora. Este investigador y fotógrafo garafiano es el creador de la página web Historia de Franceses y alma mater del Encuentro de Franceseros y Descendientes, cuya tercera edición se celebrará los próximos días 27, 28 y 29 de octubre y rendirá un homenaje a las parteras y a la mujer rural. 

Historia de Franceses, insiste, “surge por esa mezquina enfermedad llamada cáncer, a la que, sin embargo, tengo que agradecerle que me haya enseñado a amar la vida; dar vida a unos barrios que mueren lentamente, dar vida a unos padres y abuelos que envejecen, la mayoría de ellos en la más triste de las soledades, dar vida y despertar la conciencia de que Garafía existe, que es mucho más que frondosos bosques, quesos o manzanas, que la única lejanía que existe con Garafía es la del corazón y la razón de las instituciones, no la lejanía de los kilómetros”, remarca. 

Cuando Mauro recibió el diagnóstico de su enfermedad “afloraron en mí sentimientos encontrados”, relata. “Por una parte deseaba que mi madre, mi aliada incondicional, valiente y experimentada en innumerables batallas, estuviera conmigo, y juntos hacerle frente a ese villano; pero a la vez, me alegraba de que ya no estuviese y así no viera el resultado de tan desigual contienda”, reconoce. “Pero una vez finalizado el tratamiento, decidí regresar al pueblo que me vio nacer, y al que tantos recuerdos me unían. Era la necesidad de rememorar el pasado, y así volver a vivir. Comencé a buscar fotos de mi madre, de mis hermanos y familiares, para así llenar el vacío y sentirme vivo. Ante las fotos que iba encontrando se abría en mi mente un mundo de recuerdos, de sueños, de anécdotas... Cada imagen era como una poción mágica; no solo revivía mis recuerdos sino que revivía yo”, asegura. “Es entonces cuando siento la necesidad, la obligación de compartir estas sensaciones, y comencé a rescatar todas las fotografías para crear la página Historia de Franceses, y que todos podamos así recordar, compartir, y, en definitiva, volver a vivir”. 

Las fotografías le han enseñado a Mauro “lo que fue Franceses, la valentía y nobleza de sus gentes, y cuanto más veo y encuentro, más historias descubro y más orgulloso me siento de haber nacido en este pueblo y de, modestamente, formar parte de su historia”, afirma.  

Mauro mima el Encuentro de Franceseros y Descendientes, pone alma en cada acto que organiza. “Voy ya por la tercera edición, y desde el año pasado han quedado sentadas las bases por las cuales se va a regir este evento; se celebrará anualmente coincidiendo con la festividad de Todos los Santos al ser un homenaje a aquellos que nos legaron la vida”, explica. “Y cada año se dedicará a la memoria de una o varias personas; comenzamos en 2016 recordando la figura de Aldo Basilio Pérez Castro, un hombre enamorado de las tecnologías y la fotografía, y entregado al servicio a los demás (trabajó durante décadas en Cruz Roja); no solo cargó a todas partes con una cámara de fotos legándonos un sinfín de instantáneas únicas sino que la puerta de su casa siempre estuvo abierta para quien lo necesitara; falleció víctima de un cáncer en Tenerife, donde residía”, detalla. “En su honor, no sólo se celebró el segundo encuentro sino que se instauró un concurso fotográfico que lleva su nombre y que este año, en su segunda edición, y dado que el encuentro está dedicado a las parteras, versa sobre la mujer rural, intentando plasmar en fotografías la importancia de las féminas en la complicada vida rural de cualquier parte del mundo”, indica. 

Las parteras serán este año las protagonistas del Encuentro de Franceseros y Descendientes. “Recordaremos a las tres últimas mujeres que desempeñaron tan importante labor en un pueblo alejado y con tan precaria comunicación. Traeremos a la memoria a Nieves Castro, conocida como Nieves Petaca, a Agustina Gómez y a la siempre recordada Sor Josefa Argote”, comenta Mauro, quien resalta que “por primera vez desarrollaremos una actividad fuera de Franceses, intentando acercar los vínculos que un día existieron con nuestros barrios vecinos; se ha elegido a Llano Negro para comenzar, y en los bajos del centro La Montera (edificio en el que se ubica la Oficina de Información y Turismo gestionada por el CIT Tedote) realizaremos una exposición fotográfica que será un viaje al pasado a través de la memoria con fotografías de nuestro fondo antiguo”. “Al estar dedicado a las parteras, los actos principales estarán enfocados hacia el mundo infantil, con cabezudos y castillos”, precisa. 

“A los franceseros y sus descendientes se unen cada año 15 invitados especiales, 15 personas a las que sumamos a este encuentro por su lucha en cualquier campo de la vida, y porque la página Historia de Franceses de alguna manera ha tenido conexión con ellas”, recuerda Mauro. “Entre los invitados de 2017 se encuentran el atleta Carlos Pérez, Borja Pérez Sicilia (alcalde de Breña Baja), Jonathan Felipe Lorenzo (alcalde de Breña Alta), Nieves Castelló (artesana de Castelló Crea) o Francisco Rodríguez Magdalena, amante y defensor de nuestras tradiciones”, adelanta.

Etiquetas
stats