eldiario.es

9

Medio Ambiente considera que la construcción del TMT es compatible con los valores ambientales de las cumbres de Puntagorda

El Patronato de Espacios Naturales Protegidos aborda los trámites para la construcción del Telescopio de Treinta Metros.

En sesión extraordinaria de este órgano se dio cuenta del estado del expediente administrativo por el que se tramita la cesión de los terreno.

Recreación del TMT en las cumbres de Puntagorda. Imagen: Documento Inicial del proyecto TMT.

Recreación del TMT en las cumbres de Puntagorda. Imagen: Documento Inicial del proyecto TMT.

El Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de La Palma, encabezado por el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, y por el consejero de Medio Ambiente, Borja Perdomo, abordó ayer la ocupación de los terrenos para la posible construcción del telescopio de treinta metros (TMT) en el entorno del Roque de Los Muchachos. La acción tuvo lugar en una sesión extraordinaria de este órgano en la que se trató como asunto único la síntesis del expediente para la ocupación del suelo que ocuparía esta instalación científica en el Pinar de las Ánimas y Juanianes en suelo perteneciente al término municipal de Puntagorda, se informa en nota de prensa del Cabildo.

“Estamos tratando de cumplir con los plazos para el TMT que anuncié junto al vicepresidente, Anselmo Pestana, apenas unos días después de mi toma de posesión como presidente de la Corporación Insular. En su momento se asumió la sentencia judicial y, conforme a la misma, se reordenó el expediente administrativo del que hemos dado cuenta en este encuentro y que ya está próximo al fin de sus procedimientos de exposición pública y consulta”, señaló el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, tras la reunión del Patronato.

En este encuentro se recordó como el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) solicitó en su momento al Cabildo la instalación de esta potente infraestructura a nivel internacional por un período de 75 años. La concesión fue efectiva en diciembre de 2017, si bien posteriormente fue declarada nula por sentencia, de 10 de abril de 2019, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Santa Cruz de Tenerife.

Reunión del Patronato de Espacios Naturales.

Reunión del Patronato de Espacios Naturales.

Por ello, actualmente se está tramitando el procedimiento administrativo para otorgar una nueva concesión con los consiguientes procedimientos de información pública y consulta a los interesados.

Cabe recordar, se apunta en la nota, que el proyecto ha sido sometido a procedimiento de evaluación ambiental ordinario, y que la ubicación ha sido seleccionada considerando el área de menor biodiversidad, desde el punto de vista de la vegetación de la cumbre palmera, y en un emplazamiento en el que se permitirá una más fácil recuperación del área y del ecosistema afectado.

El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma considera que “no existe incompatibilidad entre el uso científico y la conservación de los valores ambientales preexistentes” y “se concluye que la alternativa es viable”.

Por otra parte, la disposición adicional decimoctava de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, “declara de interés general autonómico la actividad científica que se desarrolla en los observatorios astrofísicos de Canarias” y estipula que “la actividad científica, cuando se realice en suelo rústico, tiene la calificación de uso ordinario a los efectos de la presente ley y comprende la construcción y uso de las edificaciones e instalaciones necesarias para el desarrollo de esa actividad y, en particular, la instalación de telescopios, las construcciones para albergar los equipamientos destinados a los centros de investigación vinculados al IAC y demás entidades vinculadas o autorizadas, así como las necesarias para el alojamiento del personal investigador y para el desarrollo de la actividad divulgativa o formativa relacionada con la actividad”.

El expediente de ocupación que tramita la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma se realiza para una superficie de 9,8 hectáreas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha