“Mi prioridad en la gestión sanitaria es mejorar la atención al paciente”

Mercedes Coello es médico del Servicio de Urgencias del Hospital General. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Es una gran defensora de la sanidad pública. La socialista Mercedes Coello Fernández-Trujillo, médico del Servicio de Urgencias del Hospital General de La Palma, es la nueva gerente de Servicios Sanitarios de la Isla. En una entrevista concedida a LA PALMA AHORA asegura que este nombramiento le hace “muchísima ilusión” pero, al mismo tiempo, supone “una gran responsabilidad”. “La prioridad fundamental de mi gestión, como no puede ser de otra manera, es que se mejore la atención general a los pacientes, que son el objetivo de cualquier servicio sanitario”, ha indicado. “A veces nos olvidamos de que detrás de cualquier situación de déficit de salud, y por tanto, de enfermedad, además del enfermo, está la familia, el entorno, que influye en esa situación de debilidad”, dice. “Los sanitarios decidimos la profesión por vocación, y en algún momento del camino, la olvidamos, así que debemos retomar la senda porque creo en la sanidad pública, y el objetivo de la sanidad pública no es otro que lograr el bienestar de los pacientes”, afirma.

El principal problema que presenta el Hospital General, explica, es “la lista de espera y la falta de especialistas”, aunque entiende que esta lista puede ser “asumible si todos colaboramos a que disminuya, a que podamos atender a los pacientes en un tiempo justo y lógico”. En este sentido recalca que “en la gestión de la lista de espera influye la participación efectiva de los especialistas”.

Reconoce que en La Palma “hay muchas dificultades para disponer de especialistas, porque es una isla menor; precisan formación continua que a veces es imposible adquirirla aquí, y, además, es más atractivo trabajar en un hospital grande que tiene otras especialidades con las que pueden colaborar e interrelacionarse”. Está convencida de que “si realmente existiera una relación más estrecha entre los hospitales de referencia, probablemente estaríamos más a gusto, y si hubiera una mayor predisposición a permitir la movilidad de los médicos para poder acceder a la formación, pues a lo mejor no tendrían tanto problemas a la hora de venirse a La Palma”.

No obstante, Mercedes Coello muestra su enorme satisfacción por contar en el Hospital General con “muchos especialistas jóvenes de La Palma que tienen aquí su mejor asiento: la familia”. “Es importante que la Isla, que ha dado tantos y tan buenos médicos, en este momento de la historia, tenga una cantidad importante de especialistas muy buenos y palmeros que han decidido voluntariamente quedarse aquí”. “Es fundamental este asentamiento en la tierra y el retorno a ella”, insiste, y añade: “Personalmente, y como profesional de salud, siempre pensé que ese era el objetivo principal: que volvieran a su tierra, que les permitió salir y les dio la vocación”.

La nueva gerente de Servicios Sanitarios defiende el trato que siempre han recibido los pacientes del Hospital General. “Cuando alguien habla de posible maltrato aquí, siempre pregunto si han tenido que ir alguna vez al servicio de urgencias de un hospital de Tenerife, por ejemplo, porque hay una gran diferencia; el trato en La Palma, en el Servicio de Urgencias y en todo el hospital, es más cercano y personalizado, aunque se cometen errores, pero creo que las diferencias son abismales, a nuestro favor”. Recuerda que el recinto sanitario palmero cuenta con unas 190 camas y “da un trato personalizado, se intenta que la gente se sienta como en su propia casa; esto era así en el hospital de Las Nieves, y aquí cada vez estamos más cerca de conseguirlo”.

El presupuesto anual para la sanidad pública en La Palma se ha quedado en unos 90 millones de euros después de los sucesivos recortes aplicados por el Estado, y Coello admite que es difícil mejorar la sanidad con menos recursos y una población cada vez más envejecida. Pero es optimista. Cree que la clave está en “aumentar las buenas relaciones entre la atención primaria y la especializada”. “Todos los profesionales que están en esta Isla, en cualquier lado, trabajan y dan de sí el 100%, a mí no me cabe la menor duda, pero hay algo que tenemos que mejorar: las relaciones entre la atención primaria y la especializada, que está en el Hospital, y si me apuras, la terciaria, que serían los centros sociosanitarios que pertenecen al Cabildo y a los ayuntamientos”.

Critica con dureza la política que ha aplicado el Gobierno de Mariano Rajoy para salir de la crisis, especialmente en materia de sanidad y educación. “A pesar de los recortes, nuestra labor la vamos a seguir desarrollando con mucho amor, porque es una vocación, y eso es lo que te ayuda; nadie atiende mal a un paciente porque se le esté pagando menos, sigue haciendo su trabajo, como ocurre ahora, con menos dinero y derechos ”, concluye.

 

 

 

 

Etiquetas
stats