Los vecinos de Montaña Azufre piden la “suspensión inmediata” del Complejo de Residuos de Los Morenos

Complejo Medioambiental  de Tratamiento de Residuos de Los Morenos.

Martín Macho

Villa de Mazo —

El destino de las  34.000 toneladas de basura que se generan al año en La Palma, tras la resolución del Tribunal Supremo (TS) que  ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anula la autorización ambiental otorgada por el Gobierno de Canarias al Complejo de Tratamiento de Residuos de Los Morenos situado en Mazo, se encuentra en una complicada situación legal. La Asociación de Vecinos Montaña Azufre, entidad que, en 2011, presentó la demanda contra el citado recinto al cuestionar, entre otros aspectos, el sistema para tratar las basuras, una vez confirmado el fallo del TSJC, exige la “suspensión inmediata de las actividades” en las repetidas instalaciones, ha señalado a La Palma Ahora el portavoz de la asociación, José Gaite Anaya. También solicitarán, ha subrayado, “responsabilidades tanto a los políticos como a los técnicos; es decir, vamos a intentar que alguien se haga responsable de este desastre en el que nos han estado engañando a todos”. Asimismo, con los mismos planteamientos, al incumplir al Complejo de Los Morenos “la autorización ambiental integrada”, denunciarán “ante la Unión Europea -que es la que ha puesto los fondos-, que lo que se ha hecho allí no tiene nada que ver con los proyectos” que aseguran  “iban a realizarse”; o sea, recalca, “ni fábrica de compost, ni recogida selectiva, ni nada de nada, sino un simple vertedero puro y duro”.

El representante de la Asociación de Vecinos Montaña Azufre insiste en que pedirán “la ejecución inmediata” del fallo del Tribunal Supremo.  Apuntó que “una vez se comunica” la sentencia de forma oficial, “la propia Administración tiene que paralizar la actividad”.  Indicó que la gestión del Complejo Ambiental de Los Morenos está adjudicada “a una empresa privada que, en estos momentos, está actuando sin licencia” y, en consecuencia, “no puede funcionar”. Al efecto puso como ejemplo que si alguien “tiene un garaje que carece de licencia se precinta y deja de trabajar”.

El escrito de solicitud para que se paralice al actividad de “forma inmediata” lo enviarán, dijo, al Cabildo de La Palma, al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Mazo. En este sentido, indicó, el pasado viernes, “mantuvimos una reunión con el alcalde de Villa de Mazo y le exigimos” que adopte la mencionada medida. 

El Tribunal Supremo, como se ha informado, obliga al Cabildo de La Palma a realizar un nuevo estudio de impacto ambiental actualizado, que “deberá ajustarse a las exigencias normativas en el momento de su realización”. 

El objeto del documento debe ser analizar las repercusiones negativas que sobre la flora y fauna tiene el funcionamiento de las instalaciones. “Por lo que no puede decirse que no sean previsibles, como argumentó el Cabildo, nuevas afecciones al medio ambiente y se desista de analizar las posibles medidas correctoras para mitigarlas”, indica el fallo. 

El Complejo Ambiental de Tratamiento de Residuos de Los Morenos se puso en marcha el 2 de julio de 2012 y desde esa fecha recoge toda la basura que se genera en La Palma. Los demandantes, entre otros motivos, expusieron que “el estudio de evaluación de impacto ambiental no fue sometido a información pública y su contenido está desfasado”.

Etiquetas
stats