Montaña La Breña es un enclave de “elevado interés faunístico” con riesgo de antropización

Montaña La Breña, en la imagen, es una Zona de Especial Conservación (ZEC).

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

0

El biólogo palmero Javier García, perteneciente al Grupo de Investigaciones Entomológicas de Tenerife (GIET), realizó su Trabajo de Fin de Grado sobre la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Montaña La Breña en el año 2015, en el que analizó la diversidad de artrópodos.

Parte de los resultados del Trabajo de Fin de Grado han sido publicados en un artículo reciente, donde se trabaja únicamente con los coleópteros, bajo el título Análisis de la diversidad de coleópteros en la Zona de Especial Conservación Montaña de La Breña, cuyos autores son el propio Javier García y sus profesores de la Universidad de La Laguna, Pedro Oromí y Marcos Báez, además del también biólogo palmero Rafael García.

El análisis llevado a cabo por Javier García en Montaña de La Breña arroja los siguientes resultados: 30 familias y 95 especies nuevas para el entorno y de éstas, cuatro son nuevas citas: una para Canarias y tres para La Palma. Además, se ha descubierto una nueva especie para la ciencia: Curimopsis dacilae. Con estos resultados, los autores concluyen que la Montaña de La Breña “es una zona de elevado interés faunístico, donde se debería tener especial cuidado con la antropización que sufren las parcelas 2 y 3, así como mantener su protección”.

Javier García llevó a cabo un estudio de los coleópteros en esta Zona de Especial Conservación de La Palma para “complementar y actualizar los datos ya existentes” y elaboró un catálogo de todas las especies conocidas de esta área, comentando su corología, fenología y hábitat. Además, hizo un análisis de la fauna entomológica del espacio y su distribución en los sectores establecidos para los muestreos.

Los autores del artículo destacan que “la isla de La Palma posee un considerable número de hábitats diferentes que reúnen unas peculiaridades climáticas, geológicas, geomorfológicas y biológicas que favorecen su gran biodiversidad. Tiene un total de 36 espacios naturales protegidos de los cuales 16 son Zonas de Especial Conservación siendo una de ellas La Montaña de La Breña (ZEC)”. “Se trata de un espacio natural de 26,15 hectáreas integrado en la red europea de espacios protegidos Natura 2000, y se localiza en el sureste de la Isla, entre los términos municipales de Breña Baja y Villa de Mazo. Es un cono volcánico subreciente, formado por piroclastos, cuya cima alcanza 565 metros”, explican.

Etiquetas
stats