El documental ‘Mujeres al Alba’ homenajea la figura de Doña Nieves, hilandera de El Paso

La Palma Ahora

El Paso —

La directora canaria Mercedes Ortega rodará en La Palma parte de su trabajo Mujeres al Alba, un documental que aborda desde distintos enfoques la importancia de la mujer rural en las Islas, informa el Cabildo. Para ello, indica en una nota de prensa, retrata a mujeres referentes que han contribuido, con su esfuerzo y desde el anonimato, al crecimiento del Archipiélago.

“Es el caso de Doña Nieves, antigua hilandera de la seda que ha preservado las tradiciones de un empleo que tuvo su mayor auge en La Palma en el siglo XVI”, se apunta en la nota.

El documental, que “recorrerá las experiencias y los recuerdos de una Canarias desconocida para muchos, a través del retrato de las protagonistas y sus entornos, sus casas, sus lugares de trabajo y sus paisajes, sus islas y su naturaleza, reflexiona sobre el sentido de pertenencia de los protagonistas y su territorio, si la tierra marca la personalidad o si son las personas las que dibujan el paisaje”.

Añade que “estas ocho historias se van entrelanzando narrativamente creando una red de nexos, a través de recursos oníricos que serán recurrentes como sello personal del documental, estableciendo un diálogo con el espectador. El tiempo, eje sobre el que gravita el documental, no está limitado por las barreras del pasado, presente o futuro, sino que estas se funden por la necesidad de preservar la tradición y las urgencias de impedir que el olvido se apodere de nuestra memoria”.

El documental, que se rodará los días 13 y 14 de julio, cuenta con la colaboración de la consejería de Asuntos Sociales, la consejería de Turismo y La Palma Film Commission.

La consejera insular de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, destaca la figura de Doña Nieves, ya que se trata de una mujer que ha contribuido a mantener viva una de las tradiciones ancestrales y más destacadas de La Palma y Canarias, y que ha dedicado cuarenta años de su vida a este oficio.

“Es importante que se quiera rendir homenaje a la labor que durante décadas ha desempeñado Doña Nieves y que ha sido tan importante para la Isla y el Archipiélago, a través de un documental que reconozca el papel de la mujer y el emprendimiento de esta en oficios tan destacados como es el de la seda en La Palma”, añadió la consejera.

Etiquetas
stats