El Museo Naval de Santa Cruz de La Palma trae a la Isla a uno de los más reconocidos arqueólogos subacuáticos del mundo

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Museo Naval de Santa Cruz de La Palma, en colaboración con la asociación que organiza el Día del Corsario, celebra el viernes 2 de agosto una sesión de conferencias sobre arqueología subacuática, que va a contar con la presencia de Luis Filipe Monteiro Vieira de Castro, especialista de talla mundial en arqueología subacuática, informa en una nota de prensa.

De origen portugués, Luis Filipe Monteiro, se indica en la nota, es en la actualidad profesor de la Universidad norteamericana de Tejas, después de haber sido director del Centro Nacional de Arqueología Náutica y Subacuática de Portugal. Es asimismo un prolífico autor de libros y artículos en revistas científicas, a lo que se une que Luis Filipe atesora más de 25 años de experiencia en arqueología subacuática en Portugal, España, Brasil y Croacia, entre otros países.

Añade que además de participar en esta jornada científica sobre arqueología subacuática, “que va a tener lugar el dos de agosto, viernes, por la tarde, en el centro de interpretación de La Bajada de Santa Cruz de La Palma, el experto portugués va a tomar contacto con los fondos del Museo Naval relacionados con la arquitectura naval y el legado Arozena, que son prácticamente desconocidos fuera de la Isla”.

El objetivo es que “esta eminencia en el campo de las ciencias náuticas valore el interés de la documentación existente sobre carpintería naval que se conserva en el museo y se valoren posibilidades de colaboración en el futuro para darla a conocer y ponerla en valor fuera de nuestras fronteras”.

Además, apunta, “hay que tener cuenta que la mayor parte de los barcos construidos en La Palma se convirtieron en pecios en aguas del Caribe, uno de los ámbitos de trabajo de este experto y que es también una zona de gran interés para los norteamericanos en general”.

Desde el Museo Naval “se trata de buscar fórmulas para que se profundice en el conocimiento sobre los veleros construidos en la Isla que hicieron la carrera americana. En este particular, es un hecho favorable que el profesor Luis Filipe Monteiro sea experto en el estudio de pecios, al punto que coordina una de las principales webs en esta materia que existen, http://nautarch.tamu.edu/shiplab/”.

Junto a Luis Filipe Monteiro participarán en esta jornada otros dos arqueólogos canarios que tienen experiencia en la temática subacuática y complementarán a este experto internacional al aportar una visión del estado de esta rama de la investigación arqueológica en nuestras islas.

En tal sentido cita a Juan José Guillén, que es inspector de patrimonio del Cabildo de Gran Canaria y ha participado en diversas excavaciones en fondos marinos de Canarias, entre ellos un pecio en la bahía del Burrero en el municipio de Ingenio, que corresponde a uno de los múltiples barcos corsarios ingleses que asolaron los mares del Archipiélago hasta bien entrado el siglo XVIII.

También participará Vicente Benítez Cabrera, que es técnico del servicio de impacto ambiental del Gobierno de Canarias y se ha especializado en arqueología subacuática desde una perspectiva multidisciplinar, por ejemplo como director de contenidos del Museo virtual Submarino de Canarias (www.museovirtualsubmarino.com).

Etiquetas
stats