El Museo Naval recupera una receta de cocina del siglo XVII en el Día Internacional de los Museos

En la imagen, las receta recuperada: caballas en escabeche.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Museo Naval de Santa Cruz de La Palma ha celebrado el Día Internacional de los Museos con una idea muy original, con la caballa como estrella. El recinto museístico, que gestiona la empresa Gaia a través de una concesión del Ayuntamiento, ha rescatado una histórica receta de la Casa de los Austrias, que gobernó España antes de la dinastía borbónica, originaria de comienzos del siglo XVII, con base en un pescado tanto popular como la caballa.

El Barco de la Virgen, sede del museo, se ha convertido en el plató televisivo para rodar el programa gastronómico Cocina conmigo de Mírame Televisión que conduce el chef palmero Carlos Déniz, quien ha elaborado esta histórica receta en la cubierta de la reproducción de la carabela situada en La Alameda de la capital palmera.

Déniz ha explicado que la elección de esta preparación de caballa rellena con escabeche y piña de Indias de ha debido a que fue la primera que se publicó en El Time, el primer periódico editado en La Palma. El cocinero se ha mostrado además encantado con el entorno en el que ha elaborado su preparación culinaria, tanto por el encanto de trabajar en una reproducción de una carabela colombina del siglo XVI como por el hecho de elaborar una receta histórica en un lugar donde precisamente se hace honor a la historia marítima de la Isla.

Junto al chef palmero, ha estado el dramaturgo y técnico de Patrimonio Víctor Hernández Correa, quien ha dado detalles del significado del escenario del rodaje, el Barco de la Virgen, y ha recitado un poema de Elsa López que glosa esta embarcación, la cual encierra un importante significado en La Palma, además de ser uno de los monumentos más visitados.

Este año el ICOM, organismo internacional encargado de velar por los museos, ha dedicado esta efeméride al tema Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museo. La idea es destacar el papel de los museos como actores pacificadores de las relaciones entre los pueblos.

Una de las formas es el intercambio comercial y cultural, al que está dedicado en gran medida el Museo Naval de santa Cruz de La Palma. Un museo que recoge la fecunda historia marítima insular desde el siglo XVI, y que una parte importante de su relato y los tesoros de su colección hablan de la relación de La Palma con las dos orillas atlánticas: la europea, fundamentalmente el comercio del azúcar primero y luego el vino, y la americana, con el protagonismo en la aventura de las Indias y luego con las relaciones con Cuba, que tanto han marcado a la historia reciente de La Palma desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Etiquetas
stats