Día Internacional de la Biodiversidad

La Naturaleza descansa con el confinamiento

Tajinastes en flor en la cumbre de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Este viernes, 22 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad. La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC-Bertheloti), en un comunicado, señala que “la biodiversidad canaria es un referente mundial, que despierta un gran interés por su belleza y peculiaridad que la hacen incomparable y singular, lo que le confiere mucho más valor (muchísimas de las especies canarias son exclusivas de nuestro Archipiélago)”.  Apunta que “en estos momentos de confinamiento, todos hemos podido comprobar, a través de los medios de comunicación, como la naturaleza sigue vibrando, con más fuerza aún si cabe, y que un descanso en nuestra presión sobre ella ha dado lugar a una nueva y asombrosa primavera, a pesar de la sequía que azota nuestras islas”. 

“Ojalá estos momentos tan duros que hemos vivido”, añade,  “sirvan para generar un cambio de paradigma respecto a nuestro comportamiento hacia la naturaleza, hacia la biodiversidad, hacia nuestra flora y nuestra fauna, hacia nuestros espacios naturales. Proteger la biodiversidad es protegernos a nosotros mismos, ya que ‘nuestras soluciones están en la naturaleza’ tal y como establece el eslogan de las Naciones Unidas para la conmemoración de este año”. 

Señala que “nos preocupa el momento de deterioro en el que se encuentra la biodiversidad en el Archipiélago ya que existen numerosos claroscuros, y su estado actual es muy vulnerable. Por ello, es absolutamente necesario incrementar su restauración para reducir así las amenazas que se ciernen sobre ella. Continúa siendo muy preocupante los vastos efectos del Cambio Climático sobre los ecosistemas, los enormes periodos de sequía y la introducción y avance de las especies exóticas e invasoras (este año se han capturado más de 800 culebras californianas en Gran Canaria, la extensión e invasión del rabogato parece no tener remedio y los efectos nocivos de las termitas parecen imparables… por señalar algunos ejemplos)”.

Indica que “es tarea de todos cerrar este sumidero de pérdida y degradación de la biodiversidad a través de la educación y la formación. Nos inquieta el periodo post-coronavirus y que pueda haber un desvío o una reducción de recursos económicos y humanos que desde los organismos públicos y de las administraciones responsables, se debieran destinar a la gestión y conservación de la biodiversidad. Nos intranquiliza que pueda existir flexibilización de leyes y normativas establecidas para proteger nuestra biodiversidad y luchar contra el cambio climático y nos sorprende que, estando aún en estado de emergencia climática, no se incluyan estos aspectos tan importantes en el plan de reactivación social y económico del Gobierno de Canarias”. 

Desde la ACBC-Bertheloti, concluue, “queremos enfatizar que estaremos ojo avizor y en alerta, para que la conservación de la diversidad biológica y la lucha contra el cambio climático sigan siendo prioridades, especialmente en este periodo tan complejo y difícil que nos está tocando vivir. ¡Feliz día de la biodiversidad!”.

Etiquetas
stats