‘Navidades verdes’: campaña para reducir residuos y reciclar

En la imagen, un contenedor amarillo para los residuos plásticos.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Asociación de Consumidores y Usuarios La Senda de Fuencaliente, perteneciente a la Confederación Española de Asociaciones de Consumidores (CEACCU), ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña Navidades verdes para reducir los residuos en estas fechas. Se pretende promover “unos hábitos ecológicos a la hora de tratar nuestros residuos”, indican. Reducir el uso de los grandes envases, optar por los menos contaminantes y separar los residuos domésticos, son los principales mensajes de esta iniciativa que pretende, siguiendo los compromisos de la Cumbre de la Tierra, fomentar el consumo sostenible. 

Las recomendaciones fundamentales de esta acción se centran en “reducir la cantidad de basura diaria que se produce en los hogares, evitar la compra de productos envasados en bandejas blancas fabricadas con poliestireno, un material muy contaminante, hacer la compra en carros y bolsas de tela y no comprar artículos de usar y tirar como manteles, servilletas y vasos”. 

Otro de los consejos para un consumo responsable es apilar los cartones y embalajes y  los envases de vidrio y llevarlos a un contenedor de reciclaje, así como adquirir pilas recargables para los juguetes. “No podemos olvidar que las pilas son uno de los grandes contaminantes de nuestras basuras”, recuerdan. 

En cuanto a los envases, aseguran que “los más perjudiciales son los aerosoles que contienen CFCs y que destruyen la capa de ozono” por lo que se recomienda que “no se compren spray de nieve o laca de colores”. 

Aunque el programa Navidades verdes está enfocado, en esta ocasión, en el impacto medioambiental de los envases, también se incide en los hábitos relativos al consumo de energía, como el que afecta al alumbrado navideño o a la climatización de los hogares y el uso de electrodomésticos.

Etiquetas
stats