Nieves Felipe: “La alta tasa de positivos por COVID-19 en La Palma demuestra la intensa búsqueda activa de posibles contagios”

Equipo sanitario de la consulta Corohado de El Fuerte (Breña Baja)

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

0

La tasa de casos positivos de COVID-19 detectados en La Palma (la segunda en Canarias según el informe epidemiológico del Gobierno regional que se actualiza a diario), demuestra “la intensa búsqueda activa de posibles contagios que realiza el personal sanitario”, han señalado la médica Nieves Felipe Pérez, de la consulta de Corohado (Hospitalización a Domicilio), a La Palma Ahora. En la Isla, hasta las 05.00 horas de este 28 de abril, se han detectado 90 casos, lo que supone el 0,109% de los 82.671 habitantes del padrón insular (108,87 casos por cien mil personas).

El citado servicio, situado desde el pasado 17 de marzo en la instalaciones del Acuartelamiento de El Fuerte (Breña Baja), está formado por cinco médicos y tres enfermeras del Hospital que, desde entonces, se encuentran liberados de su actividad en el principal centro sanitario de la Isla.

“Estamos centrados en la búsqueda activa de casos”, apunta Nieves Felipe. “Hemos salido del Hospital para dos cosas: la primera es para acercarnos más al foco, al pueblo, donde está el problema. En este sentido, el Hospital ha crecido y con ello todo su armamento técnico-científico”. Por otro lado, añade, “queríamos alejar el foco de los pacientes más vulnerables, que son los del Hospital”.

“Ahora nos dedicamos 12 horas al días a buscar casos y, cada vez que sale uno, nos ponemos a localizar otros y, con estas investigaciones, por ejemplo, tras intensos días de llamadas, se consiguió encontrar a los contagiados durante el viaje del Imserso”. Apunta que “de cada caso se multiplican la investigaciones y, así, de forma activa, hemos llegado a los afectados”.

Los test, en primer lugar, se realizan por “los pacientes que nos llaman o nos trasmiten nuestros compañeros los médicos de familia”. Otra “gran fuente de pacientes es nuestra búsqueda activa”, subraya. “Con ello hemos dado con múltiples focos y eso es uno de los motivos por los que La Palma ha podido controlar los focos que hay”, explica. “¿Surgirán más?, claro: estamos preparados y en guardia para la posible segunda oleada y generación de casos secundarios. Estamos 12 horas de presencia física en el Corohado de El Fuerte y, de noche, 12 horas de guardia localizada, sobre todo para aquellos pacientes que son coronavirus positivos y que están a nuestro cargo. En realidad, trabajamos las 24 horas”, apostilla. “Nos enfrentamos a una incertidumbre que cambia continuamente, pero dentro de esta incertidumbre, entre todos, tenemos que generar un poco de tranquilidad y apoyo a la población”, concluye Nieves Felipe.

Etiquetas
stats