eldiario.es

9

Nieves Felipe: “La alta tasa de positivos por COVID-19 en La Palma demuestra la intensa búsqueda activa de posibles contagios”

La médica de la consulta de Corohado señala que  “trabajamos 24 horas al día”  porque “nos enfrentamos a una incertidumbre  que cambia  continuamente, pero, entre todos, tenemos que generar un poco de tranquilidad a la población”.

En la Isla, hasta las 05.00 horas de este 28 de abril, se han detectado 90 casos, lo que supone el 109% de los 82.671 habitantes del padrón insular (108,87 casos por cien mil personas).

Equipo sanitario de la consulta Corohado de El Fuerte (Breña Baja)

Equipo sanitario de la consulta Corohado de El Fuerte (Breña Baja)

La tasa de casos positivos de COVID-19 detectados en La Palma (la segunda en Canarias según el informe epidemiológico del Gobierno regional que se actualiza a diario), demuestra “la intensa búsqueda activa de posibles contagios que realiza el personal sanitario”, han señalado la médica Nieves Felipe Pérez, de la consulta de Corohado (Hospitalización a Domicilio), a La Palma AhoraEn la Isla, hasta las  05.00  horas de este 28 de abril, se han detectado 90  casos, lo que supone el  0,109% de los 82.671 habitantes del padrón insular  (108,87 casos por cien mil personas).  

El citado servicio, situado desde el pasado 17 de marzo en la instalaciones del Acuartelamiento de El Fuerte (Breña Baja), está formado por cinco médicos y tres enfermeras del Hospital que, desde entonces, se  encuentran liberados de su actividad en el principal centro sanitario de la Isla.

“Estamos centrados en la búsqueda activa de casos”, apunta Nieves Felipe. “Hemos salido del Hospital para dos cosas: la primera es para acercarnos más al foco, al pueblo, donde está el problema. En este sentido, el Hospital ha crecido y con ello todo su armamento técnico-científico”. Por otro lado, añade, “queríamos alejar el foco de los pacientes más vulnerables, que son los del Hospital”.

“Ahora nos dedicamos 12 horas al días a buscar casos y, cada vez que sale uno, nos ponemos a localizar otros y, con estas investigaciones, por ejemplo, tras intensos días de llamadas, se consiguió encontrar a los contagiados durante el viaje del Imserso”.  Apunta que “de cada caso se multiplican la investigaciones y, así, de forma activa, hemos llegado a los afectados”. 

Los test, en primer lugar, se realizan  por “los pacientes que nos llaman o nos trasmiten nuestros compañeros los médicos de familia”. Otra “gran fuente de pacientes es nuestra búsqueda activa”,  subraya. “Con ello hemos dado con múltiples focos y eso es uno de los motivos por los que La Palma ha podido controlar los focos que hay”, explica. "¿Surgirán más?,  claro: estamos preparados y en guardia para la posible segunda oleada y generación de casos secundarios. Estamos 12 horas de presencia  física en el Corohado de El Fuerte y, de noche, 12 horas de guardia localizada, sobre todo para aquellos pacientes  que son coronavirus positivos y que están a nuestro cargo. En realidad, trabajamos las 24 horas”, apostilla.   “Nos enfrentamos a una incertidumbre que cambia continuamente, pero dentro de esta incertidumbre, entre todos, tenemos que generar un poco de tranquilidad y apoyo a la población”, concluye Nieves Felipe.

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha